Nada es imposible: Sergio Valdeolmillos

México debutará en el Mundial de Basquetbol ante Lituania, el rival más complicado del grupo

Gran Canaria

Para Sergio Valdeolmillos, el partido del sábado ante Lituania es clave en las aspiraciones de toda la Copa del Mundo en España; sobre todo, para saber, ante el rival más complicado, si el equipo puede explotar sus virtudes, a pesar de que cuente con jugadores tan talentosos como Jonas Valanciunas, quien milita en los Raptors de Toronto y puede hacer 30 puntos desde la pintura.

"Lo primero que tenemos que hacer, como lo he venido comentando desde la preparación, es ser nosotros mismos; es decir, sabemos que es un gran equipo, que tienen sobre todo un jugador interior, Valanciunas, que es determinante al nivel de todo su juego cercano al aro. Sabemos nosotros las posibilidades que tenemos en determinado ajuste defensivo, pero eso no quiere decir que algo es imposible y, sobre todo, lo que más realmente me interesa es ir valorando durante el partido qué posibilidades tenemos; sobre todo, ir creciendo en ese partido, en función a las posibilidades que tengamos para el resto del campeonato", comentó a La Afición.

Valdeolmillos sabe que este encuentro se puede salir de las manos si el equipo se presiona de más; "creo que tenemos que acabar cada partido sabiendo que hemos hecho lo que teníamos que hacer en el campo, y que no la actuación del equipo contrario nos determine las actuaciones nuestras", agregó.

El coach español recordó que en Venezuela también arrancaron con el equipo más complicado, así que no hay forma de medir si será positivo o negativo enfrentar a los tres más fuertes de arranque; sin embargo, la mayor preocupación es la fortaleza física de los oponentes.

"La baja de Lorenzo (Mata) realmente pesa en situaciones interiores; cada equipo tiene que desarrolla ese juego cercano al aro; entonces, un jugador como Lorenzo, que te juega encima del aro y es capaz, sobre todo, a nivel defensivo, de ser sólido, sí que cambia, pero hay que pensar en lo que tenemos y no en lo que no tenemos", explicó.

Durante la última práctica, Valdeolmillos visualizó a su cuadro titular con Jorge Gutiérrez, 'Paco' Cruz, Marco Ramos; Héctor Hernández y Gustavo Ayón.

"Ahora mismo, por estructura de nosotros mismos y de otros equipos, Marco Ramos va a pasar al 3, en el sentido que nos puede ayudar, tanto en el rebote ofensivo y defensivo; decir 'aquí no podemos jugar con pequeños y necesitamos gente más física'. Orlando Méndez sale de una lesión y 'Paco' Cruz está jugando increíble. Ramos estará en el 3", así resultará sacrificado el ex jugador de los Lobos de la Universidad de Nuevo México, Román Martínez.

Independientemente del resultado en los siguientes cinco partidos, el estratega está satisfecho con lo conseguido, pero es hora de que más factores se involucren.

"Como entrenador he demostrado tener responsabilidad en mi cargo, ya ha habido demasiados triunfos; es cierto que tenemos un apoyo espectacular y ahora lo que cabe es que se muevan fichas. La selección, pase lo que pase en el Mundial, está respondiendo arriba de la expectativa de lo que es México, esta no es una flor de un día, habrá que hacer muchas cosas, de protección, de cómo reaccionar con la selección, cuestiones de sobre cómo dar ese apoyo, no solo económico, moral que tienen que mejorar, y habrá que hacer una reflexión cuando acabe el Mundial".