Serbia gana el oro en el Eurobasket femenil y tiene su boleto a Río

Se trata del primer oro de la selección de Serbia en un Eurobasket femenino, además de lograr ya su presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Para Francia se trata de su quinta plata europea.

La selección femenil de basquetbol de Serbia
La selección femenil de basquetbol de Serbia (AP )

BUDAPEST, Hungría

La selección de Serbia, al derrotar en la final a la de Francia, por 76-68, consiguió la medalla de oro en el campeonato de Europa de baloncesto masculino, que se ha celebrado entre Rumanía y Hungría.

Se trata del primer oro de la selección de Serbia en un Eurobasket femenino, además de lograr ya su presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Para Francia se trata de su quinta plata europea.

La final, disputada en el Arena Budapest, terminó con sorpresa. Y es que la teórica favorita al alzarse con el título era Francia, que llegaba como subcampeona, tras caer en la final 2013 disputada en su país ante una España de la que se había vengado ahora en semifinales.

Serbia se estrenaba en una final de Eurobasket femenino; y había caído ante España en partido de la segunda fase. Pero, apoyado en un excelente partido de Sonja Petrovic (22 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias) y Ana Dabovic (25 ptos., 3 asistencias), dominó a un conjunto francés que inició mandando (6-11, min.3; 8-15, m.4; 15-22, m.8) pero que pagó un mal final de segundo cuarto.

Y es que un parcial de 8-0, a falta de tres minutos y 17 segundos para acaba el segundo cuarto, llevó el marcador del 25-32 al 33-32 con el que se llegó al descanso.

Francia, que se sostenía con Gruda y Tchatchuang, había desaparecido en ataque y seguía siendo machacada en defensa pon una Petrovic que ya se iba al descanso con 11 puntos y 4 rebotes en su haber.

El tercer cuarto se inicio con una canasta de Gruda que devolvía a Francia el dominio en el marcador. Pero fue un espejismo, la buena defensa de ayudas serbia, y con Ana Dabovic ahora acompañando a Petrovic en anotación, puso de nuevo en ventaja a Serbia, que se fue a una ventaja de siete puntos (45-38, m.25).

El conjunto francés, a rachas, seguía acercándose en el marcador (53-51, m.31; 67-64 m.37), pero siempre que lo lograba era respondido inmediatamente de forma contundente por la Serbia de Marina Maljkovic (73-64, m.39).

A falta de un minuto para el final, con nueve puntos de ventaja, a Serbia le bastó controlar a un rival desesperado para llevarse su primer triunfo en un Eurobasket.

Marina Maljkovic, hija del legendario Bozidar Maljkovic, llevaba a lo más alto a un equipo que no llegaba al torneo como favorito al triunfo final, pero que ha ido creciendo según avanzaba la competición, apoyado en sus estrellas Petrovic y Ana Dabovic.

La Francia de Garnier se tuvo que volver a conformar con la plata, mientras España cerraba con el bronce, tras imponerse horas antes a Bielorrusia (74-58), en la lucha por la tercera plaza.

. Ficha técnica:

76 - Serbia (15+18+20+23): J. Milanovic (5), D. Butulija (4), M. Dabovic (3), A. Dabovic (25), D. Page (12) -equipo inicial-, S. Petrovic (22), S. Krnjic (-), N. Jovanovic (2), T. Radocaj (-), T. Ajdukovic (3).

68 - Francia (22+10+17+19): I. Yacoubou (11), D. Tchatchouang (15), S. Gruda (16), C. Dumerc (13), G. Skrela (4) -equipo inicial-, E. Miyem (2), A. Cata-Chitiga (-), O. Epoupa (5), S. Michel (-), H. Ciak (2), P. Salagnac (-), A. Lardy (-).

Árbitros: Karen Lasuik (CAN), Anne Panther (ALE), Maj Kazuko Forsberg (DIN).

Incidencias: Partido correspondiente a la final del campeonato de Europa femenino disputado en el Arena Budapest de la capital húngara ante unos 5.200 espectadores.