Enfocados en Toronto

Aunque todavía no se integran todos los jugadores convocados, la selección nacional de basquetbol no pierde el tiempo rumbo a los Panamericanos.


Los jugadores se preparan de cara a los Juegos Panamericanos Toronto 2015
Los jugadores se preparan de cara a los Juegos Panamericanos Toronto 2015 (Cortesía Selección mexicana de basquetbol)

CIUDAD DE MÉXICO

El equipo mexicano de basquetbol continúa a marchas forzadas con sus entrenamientos dentro del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de cara a su próximo compromiso, los Juegos Panamericanos de Toronto.

En primera instancia el cuadro nacional tendrá que enfrentar en el Grupo B del certamen a las selecciones de Argentina, República Dominicana y Canadá, con la aspiración de trascender en la competencia.

Después que el viernes fue presentado de nueva cuenta como entrenador de la selección mexicana, el español Sergio Valdeolmillos convocó a los 17 jugadores que comenzarían los entrenamientos de cara a esa justa continental, de los cuales el ibérico tendrá que elegir a los 12 que competirán en Toronto del 21 al 25 de julio.

Hasta ayer se habían presentado 12 jugadores a los entrenamientos: David Meza, Carlos Toussaint, Jesús González, Alfredo Casillas, Ramsés Suárez, Jesús López, Héctor Hernández, Gabriel Girón, Israel Gutiérrez, Adrián Zamora, Marcos Ramos y Edgar Garibay.

“Faltan ya solo cuatro jugadores que son Álex Pérez, Orlando Méndez, Francisco Cruz y Lorenzo Mata, quienes espero que ya se incorporen en estos días y así evaluar su rendimiento; sin embargo, ellos son parte importante en el equipo, los que he convocado son los que necesitamos para competir en Panamericanos y el 1 de julio entregaré la lista ­final del equipo con 15 jugadores al Comité Organizador de Toronto” declaró el entrenador ibérico.

En este plantel no se tiene contemplado a los máximos referentes del baloncesto nacional en este momento, Gustavo Ayón, jugador del Real Madrid, y Jorge Gutiérrez de los Bucks de Milwaukee de la NBA. Previo a su salida a tierras canadienses el conjunto nacional tendrá tres partidos de preparación en territorio nacional, dos en Aguascalientes y uno más en la Ciudad de México, la siguiente semana.

Luego el 15 de julio, el equipo azteca se dirigirá a Toronto, donde tendrá otros dos encuentros amistosos frente a Brasil y Venezuela, antes que comiencen los Panamericanos.

“Contra Cuba jugaremos dos partidos la próxima semana en Aguascalientes y después en el Distrito Federal contra Panamá, así junto con los encuentros en Canadá serán cinco partidos de preparación que serán muy buenos para tomar ritmo para la justa continental”, dijo Valdeolmillos.

El coach ibérico ya dirige los entrenamientos con su habitual estilo, después de conducir al cuadro tricolor en los Panamericanos de hace cuatro años en Guadalajara, y luego llevarlo a la coronación en el FIBA Amé- ricas de Venezuela en 2013 y al Centrobasket del año anterior, además del Mundial.

Después de la sesión de entrenamiento, los jugadores se mostraron con confianza de llegar en buenas condiciones a los Panamericanos, ya que el sistema de preparación del español ya lo conocen.

“Estamos contentos que el coach haya regresado y ahora hay que meterle duro al entrenamiento, ya que nos queda poco tiempo para los Juegos Panamericanos, en Guadalajara 2011 nos quedamos a una paso de obtener el oro y ahora en Toronto queremos el primer lugar, aunque no será fácil, ya que los demás equipos querrán lo mismo”, concluyó el movedor Pedro David Meza.