Selección femenil, lista para el Centrobasket

Las dirigidas por Elsa Hayashi, iniciará actividades en este certamen que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León

Selección femenina en Cuba
Selección femenina en Cuba (Olivia Carrillo)

Ciudad de México

Con un equipo en plena transición plagado de jóvenes, la selección nacional femenil de basquetbol iniciará a partir de este martes su participación en el Centrobasket de la especialidad que se disputará en el Gimnasio Nuevo León de la ciudad de Monterrey.

Participarán ocho escuadras de la zona de Centroamérica y del Caribe, y estarán en juego cuatro plazas para el Torneo FIBA Américas que se realizará el próximo año en fecha y sede aún por designar.

Al frente de la selección se encuentra la legendaria ex jugadora chiapaneca, Elsa Hayashi, quien en ocasiones pasadas contribuyó a que la quinteta mexicana subiera varias veces al podio en este certamen regional.

Para la ahora entrenadora en jefe, esta competencia será su prueba de fuego, pues si bien ha tenido algunos éxitos dirigiendo equipos a los que ha llevado al título, muchos analizarán su desempeño para determinar si es la idónea para estar al frente del equipo nacional.

Habrá que ver cómo maneja la ausencia de Brisa Silva, una de las jugadoras más experimentadas con las que contaba, y quien recientemente anunció su renuncia, dejando al equipo sin un elemento de manejo.

La escuadra nacional quedó clasificada en el grupo "A", junto con las de Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico, y lucharán con las boricuas y las quisqueyanas a fin de lograr los dos primeros puestos de este grupo y con ello asegurar la clasificación al Torneo FIBA Américas del 2015.

En tanto, el Grupo "B", que bien podría considerarse el de la "muerte", quedó integrado por El Salvador, Islas Vírgenes Estadounidenses, Jamaica y Cuba, sector de donde posiblemente podría salir el campeón.

Los partidos programados para la primera fecha son: en el Grupo "B", Islas Vírgenes estadounidenses se enfrentará a Jamaica, mientras que Cuba jugará en contra de El Salvador. Por lo que toca al Grupo "A", República Dominicana jugará contra Puerto Rico y en el juego estelar México medirá fuerzas contra Costa Rica.