Súper 'Russ', el arma perfecta

Russell Westbrook se convirtió en el primer jugador en registrar nueve triples dobles en una campaña en 10 años

Russell Westbrook, base de los Oklahoma City Thunder
Russell Westbrook, base de los Oklahoma City Thunder (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

Russell Westbrook quizá no llegue jamás a lo conseguido por Oscar Robertson, pero es lo más parecido que hay en este momento en la NBA. Ayer, la Liga le restó un rebote en su partido contra Miami el domingo, quitándole la decena de triples dobles, sin embargo, su marca actual de 9 triples decenas en una campaña, es la primera vez desde que Jason Kidd consiguió 13 en la campaña 2007-08, que alguien se acerca a semejantes marcas.

Y es que Russell ha tenido un marzo impactante. Para dar una idea, tan solo en un lapso de cinco partidos consiguió 200 puntos, 50 rebotes y 50 asistencias. En total 10 triples dobles en 31 días. Quien lo supera es Michael Jordan, que en 1989 registró 10 en 11 partidos.

El Thunder, que se encuentra en este momento con el octavo y último pasaje a los playoffs enfrentaría al mejor conjunto de la NBA, los Warriors de Golden State, en primera ronda y lo haría sin Kevin Durant y sin Serge Ibaka, el ancla defensiva del equipo.

El 11 de este mes Westbrook se convirtió en el primer jugador desde Jordan en registrar cuatro triples dobles consecutivos. Air también lo logró en 1989.

Lo destacable es que el atlético movedor lleva 8 desde la reanudación de la temporada luego de la pausa del Juego del Estrellas, el resto de la Liga se ha combinado para nueve en ese lapso.

Los que acusan al base de buscar el triple doble cada noche podrían checar la estadística de que antes de que la segunda mitad de la campaña empezara, luego de que fue nombrado MVP del Juego de Estrellas, Russell tenía solo ocho triples dobles en toda su carrera, fue hasta que faltó Kevin Durant, el cuatro veces líder anotador de la NBA que comenzó su destacada producción.

Porque durante años el reclamo generalizado a la hoy superestrella era que no se comportaba como un base armador y que eso era necesario para que el equipo funcionara y conquistara el primer título como Thunder.

Por lo pronto, el domingo ante Miami empató su marca personal de asistencias, impuesta apenas en febrero, al repartir 17, demostrando que también sabe pasar el balón.