Rusia sigue sancionada, pero la FIBA le permitirá jugar el Eurobasket

La sanción impuesta a Rusia por parte de la FIBA, los cuales han llegado hasta los tribunales, no serán impedimento para que su selección juegue el Eurobasket.


Selección Rusa de Baloncesto
Selección Rusa de Baloncesto (AFP)

Ciudad de México

La FIBA (Federación Internacional de baloncesto) ha decidido mantener la sanción impuesta a Rusia el pasado 29 de julio, pero hará una excepción y permitirá que su selección juegue el próximo Eurobasket.

La FIBA suspendió a la Federación Rusa de baloncesto (RBF) el pasado 29 de julio por los escándalos que ha protagonizado en los últimos meses que incluso han acabado en los tribunales.

La Junta Central de la FIBA reunida en Tokio escuchó informes de la RBF, del ministerio de Deportes ruso y del Comité Olímpico ruso y decidió mantener la suspensión pero al mismo tiempo hacer una excepción y permitir a los jugadores, entrenadores y oficiales participar en los próximos eventos de FIBA.

Según FIBA la suspensión emitida el 29 de julio fue debida a la incapacidad de la RBF de resolver cuestiones institucionales y legales desde hace mucho tiempo. Estas cuestiones han impedido a la federación rusa trabajar en condiciones dignas y mantener el control total y la gobernabilidad de su deporte, como lo demuestran los continuos cambios acontecidos durante los últimos cinco años.

Un grupo de trabajo de la FIBA se encargará de supervisar la situación y asegurarse de que los cambios en la RBF, en el establecimiento de los estatutos y reglamentos de conformidad con FIBA, y en cooperación con el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico rusos, son los adecuados.

Estos estatutos y reglamentos deben aplicarse a más tardar el 30 de abril 2016.