República Dominicana saca provecho de las lesiones de México

Las lesiones y un rápido equipo de República Dominicana liquidaron a México en el segundo partido de la fase de grupos. Sergio Valdeolmillos tiene a medio equipo fuera 

México sufrió su primera derrota en basquetbol de los Juegos Panamericanos
México sufrió su primera derrota en basquetbol de los Juegos Panamericanos (Carlos Contreras Legaspi)

TORONTO, Canadá

México perdió por un marcador abultado ante República Dominicana en su segundo partido del Grupo B por 95-70 en los Juegos Panamericanos y deja sus posibilidades de clasificación a semifinales en el partido ante Canadá, uno de los favoritos para llevarse la medalla de oro.

El coach Sergio Valdeolmillos sigue armando el equipo con lo que tiene disponible y aunque la buena noticia fue que David Meza sí se recuperó para iniciar, el plantel sigue muy corto para este torneo. Lo acompañaron en la quinteta titular Paco Cruz, Gabriel Girón, Marco Ramos e Israel Gutiérrez.

Durante los primeros 10 minutos, los caribeños se vieron mejor, con Manuel Guzmán trabajando bien en la pintura y abriendo para los disparos de James Stockley (22 puntos) o Edward Santana (18 unidades) , que establecieron rápido la ventaja. Sin embargo no pudieron escaparse y el primer parcial fue de 24-20.

Héctor Hernández salió esta vez de la alineación titular, con una lesión en los minutos finales del tiempo extra del partido contra Argentina, el chihuahuense se unió a Adrián Zamora y Carlos Toussaint que llegaron con problemas físicos y han tenido que ver ambos encuentros desde la banca.

El que regresó a la selección mexicana fue Jesús Hiram López, el 'chino' vio minutos de duela ante la salida de Israel Gutiérrez, quien durante el segundo cuarto tuvo que ser atendido del tobillo, pues cayó mal peleando un tablero.

En ese segundo cuarto México recuperó el ritmo y hasta Cruz se dio el lujo de hacer un crossover espectacular, que terminó en asistencia para Garibay. El centro de México estuvo fino en la puntería y ayudó a que los tricolores tomaran la ventaja momentánea, pero Dominicana encontró la debilidad en el rompimiento rápido y le sacaron provecho al máximo.

Gutiérrez volvió para el tercer cuarto pero solo durante unos minutos, Santana siguió vacunando y ampliando la ventaja hasta 27 puntos que se volvió definitiva.

Con una selección limitada en el desgaste y obligada a gastar los 24 segundos en cada posesión era imposible pensar en un milagro.

La pesadilla se extendió al cuarto donde dependieron de muchos intentos desde la línea de tres puntos de Cruz, Ramos y hasta Jesús 'Cachuy' González , pero los dominicanos no regalaron ninguna ofensiva y cerraron filas para no permitir un solo disparo fácil a los mexicanos que vivieron uno de sus partidos más difíciles desde que Valdeolmillos los dirige.