Dominicana cae por segunda vez; Brasil recupera el rumbo

Tras la derrota de la primera jornada, los brasileños ganaron su primer partido a Dominicana, que le quedan dos partidos para pensar en la clasificación 

Brasil se impuso República Dominicana
Brasil se impuso República Dominicana (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

La primera sorpresa del Preolímpico de basquetbol se dio en la primera jornada, cuando Uruguay derrotó a Brasil. En el segundo día, los sudamericanos recuperaron el rumbo ante República Dominicana, que fue exhibido en la pintura. El marcador final fue de 71 a 65 a favor de los brasileños.

Rubén Magnano, coach de la selección brasileña mandó a la duela como quinteta titular a Rafael Luz, Lima Augusto, Vitor Benite, Rafael Mineiro y Viera Marquinhos. Kenneth Atkinson, entrenador de los dominicanos, saltó con Edgar Sosa, James Feldeine, Orlando Sánchez, Francisco García y Edward Santana.

El primer cuarto fue parejo, priorizando la defensiva; terminaron empatados a 16 por bando. Además, el problema de faltas de Rafael Luz obligó a Magnano a utilizar como base al joven Ricardo Fischer.

Dominicana empezó a tirar de tres, anotando dos de cuatro desde esa distancia. James Feldeine fue el primero que encestó, anotando el 100 por ciento de sus tiros. Rápidamente, Viera Marquinhos respondió desde la misma distancia poniendo 5 a 3 a favor de su selección.

Atkinson empezó a rotar rápidamente a sus jugadores, dándole cabida a Eloy Vargas, poste dominicano. En cuanto entró, en un pick & roll encestó debajo de la canasta. Pero Marquinhos no dejó que su selección se apartara y anotó otro desde la línea de tres para irse arriba 11 a 9.

Fischer, de Brasil, entró en calor rápidamente por las tres faltas que había cometido Luz en el primer cuarto. Arrancó con un triple en el minuto y medio que estuvo, pero en el primer parcial se fueron empatados a 16, con 8 de Marquinhos y con la misma cantidad, James Feldeine de República Dominicana.

El segundo cuarto fue el que marcó la pauta, con más coladas hacia el aro de parte de Brasil para despegarse en el parcial por 45 a 32. Fischer, Benítez y Marquinhos marcaron el rumbo del encuentro.

Después de los tres puntos que tuvo Ricardo Fischer tuvo en el primer cuarto, anotó otro triple y acertó cuatro de seis en tiros de campo, para finalizar con 10. Dominicana trató de reducir la ventaja con un enceste de tres de James Feldeine al irse al descanso, pero una falta al final del cuarto los dejó 13 puntos abajo.

El cuarto finalizó 45 a 32, arriba Brasil, Viera Marquinhos con 12 y 10 de Ricardo Fischer y Vitor Benite. Por República Dominicana, Feldeine anotó 17 y ninguno otro de sus compañeros superó el doble dígito.

Para el tercer periodo, las carencias en la pintura de parte de República Dominicana fueron exhibidas. Con posteo bajo y recuperación de tablas ofensivas, Brasil se fue despegando.

La primera canasta después del descanso se dio por parte de Benite y Guilherme Giovanoni en un alley-opp, que el poco público asistente aplaudió; los brasileños se pusieron 47 a 32 arriba. A la siguiente jugada, Guilherme encestó un tiro de tres.

Los dominicanos siguieron insistiendo, pero los 20 puntos sin respuesta obligaron a su coach a pedir tiempo fuera. Al regreso, se enracharon con cinco, incluído un triple de Rigoberto Mendoza. Pero las modificaciones que había hecho el coach de Dominicana pronto fueron superadas por los brasileños y se iban arriba 58 a 45 al último cuarto.