“Siempre queremos más”: Director de NBA México

Raúl Zárraga, director de la Liga en nuestro país, habla sobre los escenarios de crecimiento de la liga, otro partido de temporada regular o duelos de NBDL con la selección, entre las posibilidades

Raúl Zárraga, director de la NBA en México
Raúl Zárraga, director de la NBA en México (Santiago Chaparro)

CIUDAD DE MÉXICO

Para la oficina de la NBA en México, el duelo del 3 de diciembre en la Arena Ciudad de México significa el “tipoff” o arranque de las actividades, que se espera sean mayores cada año. 

Raúl Zárraga, director general, habló con La Afición sobre las posibilidades de crecimiento y un desarrollo que tiene varios escenarios posibles en un país, donde el basquetbol siempre es uno de los deportes más practicados y seguidos.

“Hay muchos proyectos modelos que se están tratando de replicar como Brasil, con partidos de la NBA y equipos de la liga local, a las que hay que apoyar desde todos los ámbitos, desde financiero, operativo, hasta legal, hay un modelo mucho más complejo en China”, explicó el directivo.

Así, estaría abierta la posibilidad de ver en un futuro a equipos de la liga en México ante los de la NBA, como ha sucedido en Brasil o Europa, pero depende del desarrollo de la misma liga, “De poder se puede, de que el nivel de juego esté al que se necesita hay que verlo, ahorita acaban de jugar los Vipers de D-League ante Fuerza Regia, ese tipo de actividades se pueden. La intención y el mensaje es que queremos trabajar de la mano de las autoridades o de las organizaciones que representen al basquetbol en México. Entendemos el valor de lo que representa México y el básquetbol para replicar modelos de otros países o tener el nuestro, está claro, el preolímpico fue un ejemplo de lo que se puede lograr en México, un evento, un juego (México vs Argentina) tuvo más rating que el boxeo y el soccer”, agregó.


Zárraga trabaja durante todo el año para traer nuevos socios comerciales y medios de difusión para la NBA, pues sin el apoyo de los patrocinadores, no hay posibilidad de tener un partido de temporada regular ni de pretemporada.

“Los juegos no sé si sea uno o sean dos (para 2016), no hay nada seguro, lo único seguro es que cada año vamos a estar buscando más”, afirmó, sin embargo no quiere apresurarse, pues  hay que tomar en cuenta que la oferta de espectáculos deportivos de talla internacional en México se ha venido incrementando, “el mercado hay que saberlo manejar, lo que acabamos de ver con el automovilismo u otras propiedades deportivas que quieren tener participación en México. No s e trata de traer iniciativas por traerlas por salir en la foto, se trata de darle al aficionado lo que necesita que es lo que los aficionados buscan y cómo podemos entregarlo de la mejor forma, si por esto  nos referimos a dos partidos de temporada regular, uno en México y uno en Monterrey, dos juegos en México, dos en Monterrey, pretemporada juegos con equipos de México, bueno ese es el trabajo al que estamos dedicando la mayor parte de nuestro tiempo. Porque a lo mejor la fórmula es otra, puede ser traer equipos de D League para varios juegos con la selección antes del repechaje, dondequiera que este sea”.

Finalmente se dijo satisfecho con el proceso previo al juego entre los Celtics y Kings, “Definitivamente, Boston es uno de los de mayor seguimiento, es el que tiene más tiempo en la NBA. Las expectativas son las que se han venido dando y hasta superadas, en cuanto a participación de socios y la venta de boletos va por buen camino, aun hay algunas localidades disponibles”.