Hoy habla Silver; jugadores lo quieren fuera

Aunque parece improbable que Donald Sterling sea obligado a vender a los Clippers de Los Ángeles expertos anticipan una suspensión y una cuantiosa multa

Adam Silver, Comisionado NBA
Adam Silver, Comisionado NBA (AP)

Ciudad de México

Hoy, cuando el Comisionado Adam Silver hable ante los medios de comunicación a la una de la tarde sobre los hallazgos de las investigaciones sobre las expresiones racistas atribuidas a Donald Sterling, el dueño de los Clippers de Los Ángeles, los jugadores esperan que incluya las más severas sanciones.

"Cuando un brote de cáncer aparece, tienes que extirparlo inmediatamente, y parece que en ese estado están los jugadores el día de hoy", dijo Kevin Johnson, el alcalde de la ciudad de Sacramento y ex All Star que funge como consejero especial y representante principal del comité ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NBA.

Johnson explicó que confía que el nuevo comisionado, el cual ha estado en funciones por menos de tres meses, encontrará las penalizaciones adecuadas para Sterling, quien ha sido dueño de los Clippers por casi 30 años.

"Ellos no creen que sea digno de ser dueño (de un conjunto NBA)", expresó Johnson. "Así que, independientemente de que haya una sanción que incluya una suspensión, si es que hay una sanción que incluya una cuantiosa multa... los jugadores creen que no es apto para ser un dueño y parte de la familia de la NBA".

La liga de baloncesto profesional estadunidense ha agendado una conferencia de prensa para las 14 horas del este de los Estados Unidos (13:00 horas de México).

El lunes vio a un montón de patrocinadores del club de basquetbol distanciarse y un grupo de dueños y oficiales de equipos condenando las expresiones que se atribuyen a Sterling, quien nunca ha sido disciplinado por la liga.

El sábado, el sitio de noticias del espectáculo, TMZ, posteó una grabación de 10 minutos de una conversación, supuestamente entre Sterling y su novia, cuyo nombre legal es V.Stiviano. De acuerdo con el sitio web la conversación ocurrió el 9 de abril de este mes.

En la grabación el hombre y la mujer discuten sobre fotos que fueron puestas en el sitio Instagram en donde aparece Stiviano con afroamericanos. El hombre explica reiteradamente que no quiere que la mujer traiga a gente negra a los partidos con ella.

Sterling aún no comenta sobre lo ocurrido públicamente. El Presidente del equipo, Andy Roeser, desplegó un comunicado el fin de semana que explica que "lo que está expresado en esa grabación no es consistente con, o no refleja las opiniones (de Sterling), creencias o sentimientos". Sugirió que fue una forma de Stiviano de "vengarse" de Sterling.

Silver prometió que la liga atendería rápidamente el caso de Sterling. Pero no está claro si el nuevo Comisionado obligará a Silver a vender a los Clippers, un equipo que él compró por 12 millones de dólares en 1981 y ahora vale un estimado de 575 millones, de acuerdo a la revista Forbes. Una suspensión de por vida y una multa de al menos un millón de dólares es más probable, según explican los expertos.

Silver podría anunciar una suspensión indefinida mientras la investigación continúa, según un reporte de Rachel Nichols de CNN.

"Él (Silver) eventualmente puede suspender a Donald Sterling quizás por un año, o dos, o indefinidamente", dijo Nichols, quien comparó la situación con la del hoy finado Margo Schott, quien fue dueño de los Rojos de Cincinnati y expresó comentarios racistas y otras insensateces. Fue suspendido dos veces, la segunda vez en 1996 y vendió el equipo en 1999.

Otros dueños de la NBA han llamado a la grabación atribuida a Sterling "aborrecible" y esperan que Silver resuelva el conflicto el día de hoy.