Puerto Rico, viejo conocido de México

Desde el 2011, ambas selecciones se han enfrentado en cinco ocasiones; tres victorias han sido para los aztecas, dos para los puertorriqueños

Puerto Rico, en su duelo contra Argentina
Puerto Rico, en su duelo contra Argentina (Mexsport)

Ciudad de México

Después de superar la primera ronda sin conocer la derrota, la selección mexicana de basquetbol se enfrentará a los puertorriqueños en el primer partido de la segunda fase del FIBA Américas 2015 en el Palacio de los Deportes.

Sergio Valdeolmillos y su staff escogieron a Puerto Rico para el domingo 6 de septiembre; al siguiente día jugarán contra Venezuela, después contra Canadá y al final a Argentina.

Desde que Sergio Valdeolmillos llegó al banquillo mexicano, ha enfrentado a los puertorriqueños en cinco ocasiones, con resultado positivo.

El granadín llegó a México para los Juegos Panamericanos en Guadalajara del 2011, y en etapa de grupos les tocó enfrentarse. El resultado final fue 73-69 a favor de los puertorriqueños; en aquella ocasión, México clasificó como segundo y los caribeños como primero.

La revancha llegaría muy pronto para los aztecas. Cuatro días después, ambos equipos se enfrentaron de nuevo por la medalla de oro. En la última jugada, José Juan Barea anotó la canasta decisiva para darle la presea a su selección por 74-72.

En busca del primer lugar del Campeonato FIBA Américas 2013, y ya con el pase al Mundial de España, México pudo superar las derrotas que sufrieron contra los puertorriqueños dos años antes. El marcador final fue de 91-89 a favor de los mexicanos y el Jugador Más Valioso del certamen fue Gustavo Ayón.

Ya en el 2014 y previo al Mundial de la especialidad, ambas selecciones compartieron grupo del Centrobasket en Tepic, Nayarit. En el último encuentro de la primera fase, México le ganó 75-65, con 24 puntos de Gustavo Ayón y 18 de Jorge Gutiérrez.

Dos días después, en la final del Centrobasket, México derrotó una vez más a Puerto Rico por 74-60, para colgarse la medalla de oro. En la final, Pedro

Meza fue clave para cubrir a JJ Barea, referente puertorriqueño, limitándolo a tres puntos.

Tras cuatro años de que Sergio Valdeolmillos inició su carrera en el banquillo mexicano, se verán las caras una vez más. Desde el 2011, los caribeños han cambiado a su entrenador en tres ocasiones. En el 2011, Flor Meléndez era el coach; dos años después, Francisco Olmos llegó a dirigirlos para el Premundial y el Centrobasket; ahora, se decidieron por Rick Pitino.