Se cumplirán 40 años

La última vez que el equipo nacional clasificó en el basquetbol a unos Juegos Olímpicos, fue en Montreal 1976

Selección Mexicana de Basquetbol en Juegos Centroamericanos
Selección Mexicana de Basquetbol en Juegos Centroamericanos (Mexsport)

Ciudad de México

Tras cuatro décadas de no asistir a un Mundial de Baloncesto, México logró estar en la Copa del Mundo en España, tras ganar el Premundial en Caracas, Venezuela. Ahora, en Monterrey, Nuevo León, el representativo nacional tratará de quitarse esa racha de mismo tiempo: se cumplirán 40 años que México no va a unos Juegos Olímpicos.

La última vez que la selección varonil representó a México en unos Juegos Olímpicos fue en Montreal 76. Desde ese entonces, han pasado 39 años y nueve Juegos Olímpicos que México no está en la justa deportiva.

En aquellos Juegos Olímpicos, los mexicanos estaban en el Grupo A junto a URSS, Japón, Australia, Cuba, Canadá y Puerto Rico. El conjunto azteca solo pudo ganar un partido: 108-90 a Japón; los demás encuentros los perdieron. La Selección quedó en décimo lugar de doce.

La mejor actuación de la quinteta mexicana en una justa olímpica, fue en Berlín 36 cuando ganaron la medalla de bronce. En ese equipo, estaba Francisco 'Kiko' Martínez, abuelo de Román Martínez, jugador de Soles de Mexicali y seleccionado mexicano en el Mundial de España.

Además, México ha estado en los Juegos Olímpicos de Berlín '36, Londres '48, Helsinki '52, Roma '60, Tokio '64, México '68 y Montreal '76.