El preolímpico de basquetbol se queda en México

La Conade confirmó que a pesar de la cancelación del Mundial de Natación, el premundial de basquetbol se realizará en México 

La Arena Monterrey ya no albergará el Preolímpico de baloncesto 2015
La Arena Monterrey albergaría el Preolímpico de baloncesto 2015 (Arena Monterrey)

CIUDAD DE MÉXICO

Después de haberse cancelado el Mundial de Natación en Guadalajara en el 2017 por falta de recursos existía la incertidumbre de cuántos eventos más en nuestro país se podrían cancelar por esa misma situación, sin embargo, la Conade dio a conocer que los certámenes ya programados para este año se deben realizar en su totalidad, incluyendo el preolímpico de basquetbol, del cual se decía que estaba en la cuerda floja.

"No se suspende ningún evento y estos se van a pagar a través de las federaciones y de los institutos, todo sigue y estamos cuidando el recurso para que sea más eficiente y con ello todos los certámenes que estaban previstos para este año se van a realizar. Hasta el preolímpico de basquetbol se va a celebrar y ya se pagaron los derechos a través del Comité Olímpico Mexicano y se suspende algo es porque no lo quieren hacer y no porque no haya recursos", declaró el subdirector general de Conade, Othón Díaz.

Así el preolímpico continúa en pie para que se realice a finales de agosto en la Arena Monterrey, además otros eventos de suma importancia se estarán celebrando como la final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco en octubre y el Grand Prix final de taekwondo en diciembre, ambos en el Distrito Federal. Así como la Liga Mundial y el Grand Prix de voleibol que también están programados para este 2015, y el Campeonato Mundial de Judo y de Triatlón.

Ayer Othón Díaz junto con el Subdirector General de la Conade, Carlos Acra, se reunieron con las federaciones e institutos del deporte para hacerles saber que los eventos deben realizarse, aunque a un menor costo.

"Por instrucciones del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett y que a la vez emanan del Presidente de la República, es que a pesar de la situación financiera que vive el país y la restricción presupuestal que tiene Conade, no se tiene pensado ya llevar a cabo ninguna declinación de evento alguno pero lo único que se les pidió es que pudiéramos trabajar en equipo para determinar que instancia va a ejecutar el evento y que este sea reducido económicamente, que busquemos ahorros en un plan de austeridad y disciplina presupuestal para que el certamen siga en marcha y no demerite en su calidad y ni en la participación de los atletas", explicó Acra.

El dirigente mencionó que en este año, la Conade cuenta con un presupuesto real de 2 mil 790 millones para los rubros de cultura, deporte y alto rendimiento y con ese monto se buscará apoyar a los eventos que se tienen programados en este año.

"Conade tenía un presupuesto original de 3 mil 590 millones de pesos donde tenemos que asumir los adeudos del año pasado por 500 millones con los proveedores, federaciones, institutos, entrenadores, deportistas y pago de medallas y a parte se viene el pago de austeridad por otros 300 millones que también se ajustan al presupuesto para quedar con un monto real de 2 mil 790 millones de pesos y ya con esos recursos hicimos ajustes en diversos programas pero tratando de respetarlos", mencionó.