Venezuela le robó el boleto a Canadá

En la sorpresa de todo el torneo, la vinotinto le ganó a la selección canadiense para clasificar directo a Río 2016

Venezuela celebra la victoria
Venezuela celebra la victoria (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

La selección de Venezuela le robó el boleto directo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 al vencer a Canadá por 79-78 en partido que se definió hasta el último segundo con dos tiros libres de Néstor García.

Los venezolanos presionaron en defensa, dieron muy pocas segundas oportunidades, encestaron tiros en momentos muy importantes y no permitieron rebotes ofensivos, para quedarse con ese boleto a Río 2016.

En ninguno de los cuartos permitieron a Canadá despegarse, siempre se mantuvieron arriba por uno dos puntos o abajo por la misma cantidad. Windi Graterol terminó con 24 puntos y fue el jugador clave para que su selección pudiera finalizar arriba.

En el primer cuarto, Graterol terminó con ocho puntos, atinando uno de dos en triples. Néstor García, coach de la vinotinto, motivó a su equipo de a poco y supo administrar a su banca para que al comienzo del segundo estuvieran arriba 20-19.

Kely Olynyk empezó a ser clave a la distancia para la selección de Canadá. Encestó el 80 por ciento en tiros de dos y el 100 por ciento de triples. Pero aun así, la vinotinto supo responder y no dio muchos rebotes ofensivos.

Faltando segundos para que finalizara el periodo, Graterol apareció una vez más con un triple que le dio a su selección la ventaja al descanso por 38-37.

Por los canadienses, Olynyk tenía 18 puntos y nueve de Andrew Wiggins. Por los sudamericanos, Windi tenía 11 y siete de John Cox.

A pesar de Canadá tenía momentos importantes, Venezuela respondía y no dejaba que se despegaran. Windi Graterol y John Cox respondieron con tiros a la distancia y penetraciones para seguir ahí, buscando ese boleto.

El tercer cuarto finalizó 69-58 a favor de Canadá con 28 de Olynyk y los mismos nueve de Wiggins. Graterol y Cox tenían 18 y 12, respectivamente.

Ya con el apoyo del público mexicano en el Palacio de los Deportes, los venezolanos pudieron sacar el partido faltando .03 en el reloj. Néstor García recibió una falta y los árbitros lo mandaron a la línea de castigo para finiquitar el marcador por 79-78.

Graterol terminó con 20 puntos, seguido con 19 de Heissler Guillent y 14 de John Cox. Kelly Olynyk tuvo 34 puntos por 13 rebotes y Brady Heslip 10 puntos.

Con este resultado, Venezuela clasifica directo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Canadá irá al repechaje.