Puerto Rico, a mejorar el segundo lugar

En el Premundial, los puertorriqueños se quedaron con el subcampeonato; dos años después buscarán el pase a los Olímpicos y mejorar el puesto del 2013

Puerto Rico en la final del Centrobasket
Puerto Rico en la final del Centrobasket (Mexsport)

Ciudad de México

En el último año, los resultados no han acompañado a Puerto Rico: cayeron en dos ocasiones contra México en el Centrobasket para quedar en segundo lugar y solo ganaron un partido en el Mundial de España en el 2014.

Tras esto, la dirigencia de basquetbol en la isla decidió cambiar al español Francisco Olmos y poner al entrenador de Louisville, Rick Pitino, cosa que a muchos no les agradó. Entre los candidatos para tomar la dirigencia puertorriqueña se encontraba Eddie Casiano, ex entrenador de México y Halcones Rojos de Veracruz, y Sergio Valdeolmillos, actual coach de los mexicanos, pero optaron por el estadunidense.

Con José Juan Barea como el máximo anotar de los puertorriqueños en el Mundial, jugarán el Preolímpico con la consigna de quitarse la mala racha que los aqueja desde el año pasado. Otro experimentado es Renaldo Balkman, a quien se le practicarán exámenes para saber la gravedad de la lesión que tiene en el tobillo izquierdo.

En los Juegos Panamericanos de Toronto, no pudieron repetir la haza del 2011 al conseguir la medalla de oro en Guadalajara. Se quedaron como tercero en fase de grupos al caer 59 a 92 contra Brasil y 70 a 102 ante Estados Unidos, le ganaron a Venezuela 89 a 72 en fase de grupos. Por el quinto lugar cayeron de nuevo ante Argentina por 85 a 105.

Tratando de terminar esa mala racha, y ya con todos los jugadores requeridos por Pitino, se encuentran jugando la Copa Continental Jenaro Tuto Marchand como anfitriones y marchan invictos al ganarle en el primer duelo a Brasil por 79 a 66, y en el segundo derrotaron a República Dominicana por 96 a 91.

El primer partido de Puerto Rico en el Preolímpico será contra Argentina, seguido de Cuba, Venezuela y Canadá.