El camino se complica

Hoy inician las primeras semifinales de Conferencia en la NBA con duelo en el Oeste entre los Warriors de Golden State y los Grizzlies de Memphis 

Stephen Curry  de Golden State
Stephen Curry de Golden State (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

Comienzan las verdaderas pruebas para el favorito Golden State. Los Warriors de dominancia histórica durante la campaña regular empiezan hoy su esperado test ante los Grizzlies de Memphis. A excepción del Juego 3 de su serie de primera ronda contra los Pelicans de Nueva Orleans, en que los favoritos Warriors perdían por 18 puntos a principio del cuarto periodo, el conjunto dirigido por Steve Kerr no ha encontrado una prueba real a su mejor oportunidad de un campeonato en más de tres décadas.

Con 7 días de descanso entre que finiquitaron su serie con los Pelicans, reciben a unos Grizzlies que enfrentan la posibilidad de no contar con su movedor titular, Mike Conley, pues éste se recupera de una cirugía en el rostro tras una lesión sostenida en el Juego 4 de la serie entre Memphis y Portland.

Este duelo parece, en efecto, enfrentar a dos equipos cuyos estilos no podrían ser más contrapuestos. Los Warriors una ofensiva de flujo de balón (la cuarta mejor de los playoffs, 108.8 puntos por partido, aunque no fueron probados al máximo en su anterior serie) que se basa en sus armas perimetrales para conseguir puntos.

Y los Grizzlies una que opta por el juego de media duela y busca puntos en la pintura con Marc Gasol y Zach Randolph y asedia a los porta balones y fue líder en robos durante la campaña.

De hecho, los Warriors hicieron ver a los Grizzlies como un equipo anacrónico durante la campaña regular, en que se impusieron 2-1, porque a los de Tennessee desde hace años les ha costado anotar, para ello se reforzaron y trajeron a Jeff Green para ofensiva instantánea desde la banca, al igual que a Vince Carter. Pero aún así, en la serie contra Portland, promediaron 5.5 triples durante los primeros cuatro partidos, luego cayeron a 1 de 14 en el quinto encuentro en que liquidaron la serie, ya sin Conley.

Esa es la principal incógnita de la serie, si el líder de Memphis, Conley, podrá participar, promedia 16 puntos, 3.7 asistencias y 1 robo por juego y todo eso le hace falta a Memphis, que si bien son la segunda mejor defensiva al limitar a 93.8 tantos por juego al rival, califican como apenas la décima ofensiva en playoffs y van contra los Warriors que refundieron a los Pelicans con 108.8 por noche.

Los Grizzlies son un equipo sólido en la pintura, promedian 42.7 tantos por encuentro y 25.8 rebotes, pero se antoja complicado que puedan limitar a los Warriors, capaces de deshacer un déficit de 10 puntos en dos minutos y es donde radica si Grizzlies será un reto para el favorito al título NBA, pues su ataque necesita establecer a los postes en la pintura lo que los hace lentos, y eso puede beneficiar a los Warriors, que poseen el mejor cuadro bajo de la NBA, con Stephen Curry y Klay Thompson, que se han combinado para 69 tantos, 24 más que el de los Grizzlies.

Y Memphis tiene sano a Tony Allen, que posiblemente tenga que cubrir a Curry y a Courtney Lee, que tendrá que perseguir a Thompson por toda la llave. Si los Grizzlies logran minimizar el impacto del backcourt de Golden State, sus posibilidades de pelearle a los de Oakland aumentan, aunque en verdad tienen todo en contra y los Warriors son favoritos para imponerse y tienen todo para lograrlo, aunque no será tan fácil.

LA CIFRA

19.5

PUNTOS

por juego los que promedió la banca de los Warriors en la primera ronda de playoffs, la de Memphis registró 28.8.

LA CIFRA

10.2

JUEGOS

los que ganó Marc Gasol para los Grizzlies esta campaña, la pasada, el líder en esta estadística (win shares) para Memphis fue Mike Conley con 8.2.

LOS TRIPLES EN LA PRIMERA RONDA

MEMPHIS

J1: 3-9

J2: 8-16

J3: 4-9

J4: 7-14

J5: 1-14, sin Conley

GOLDEN STATE

J1: 11-29

J2: 9-30

J3: 14-41, 13 entre Curry y Thompson

J4: 13-24