Stoll, el bombero mexicano

Sin estar contemplado en un principio por Sergio Valdeolmillos, el mexicoamericano se ha convertido en un aliciente importante para los mexicanos 

Stoll y Valdeolmillos
Stoll y Valdeolmillos (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Paull Stoll se ha convertido en el hombre importante de la selección mexicana de baloncesto cuando las cosas no han funcionado de la manera correcta. Paul no fue a los Juegos Panamericanos de Toronto y fue llamado dos semanas antes de que iniciara el Preolímpico.

Stoll también fue parte del equipo que asistió a los Panamericanos de Guadalajara 2011, del Premundial en el 2013 y del Centrobasket y Mundial el año pasado.

En la justa mundialista y en Tepic, Paul nunca fue referente del conjunto mexicano. Había ocasiones en que era el tercero en ingresar a la duela en su posición, por debajo de Jorge Hernández y Pedro Meza.

Stoll es un jugador con buen tiro de tres, que puede revolucionar el juego ofensivo y repartir asistencias, pero su capacidad de poder penetrar el aro es casi nula, y cuando las cosas le salen mal, se cae anímicamente, pero ese no ha sido el caso en este Preolímpico.

Las lesiones de Francisco Cruz y Gabriel Girón obligaron a Sergio Valdeolmillos a llamar a Paul al campamento de preparación. Todo parecía que, desde semanas atrás, Sergio ya tenía armado a su equipo, pero todo cambió con la llegada del mexicoamericano.

El base mexicano se quedó con un lugar y por la lesión de Pedro Meza antes de empezar el certamen, Paul ha sido el cambio natural de Jorge Gutiérrez. Sin una actuación sobresaliente antes del duelo contra Panamá, Stoll encestó los cinco triples que lanzó en el tercer cuarto contra los caribeños, cosa que ayudó a los 12 Guerreros a ganarle a la selección panameña.

Ya en la segunda ronda, los mexicanos iban perdiendo contra Puerto Rico por un punto. Quedando 25 segundos en el reloj, Valdeolmillos pidió tiempo fuera, pero nunca pudieron concretar la jugada desde la banca. Stoll tomó el balón, lanzó un triple largo y entró. Luego fue a la línea de castigo y le dio la victoria a México por 92-86.

Contra Venezuela, después de que fueron abajo todo el partido, Gutiérrez y Paul fueron parte importante para seguir con el invicto en el Preolímpico. Aportó nueve puntos desde la banca, acertando dos de tres desde la línea de los triples.

Esta noche, los 12 Guerreros tendrán su prueba más dura en lo que va del certamen. Enfrentarán a Canadá, selección que trae a nueve jugadores NBA.