Ganan hermanos Gasol Premio Princesa de Asturias de Deportes 2015

Los hermanos Gasol, que ya ganaron este galardón en 2006 como integrantes de la selección española, son campeones del mundo, dos veces de Europa y doble plata olímpica

Los hermanos Gasol ganaron el Premio Princesa de Asturias de Deportes 2015
Los hermanos Gasol ganaron el Premio Princesa de Asturias de Deportes 2015 (EFE)

Madrid, España

Los basquetbolistas españoles Pau y Marc Gasol fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015, al ser extraordinarios deportistas que han aunado los mayores éxitos con una ejemplar labor social.

El jurado encargado de conceder el galardón, reunido en Oviedo, norte de España, resaltó los grandes triunfos de los hermanos con la Selección Española.

Además, apuntó, ambos protagonizaron una imagen histórica en la que por primera vez en la NBA dos fraternos realizaron el salto inicial del Partido de las Estrellas 2015, símbolo de que han alcanzado el cénit en la liga de baloncesto más competitiva del mundo.

Considerados un ejemplo de los valores deportivos y embajadores de la marca España, los Gasol pusieron en marcha en 2013 la Gasol Foundation, con el objetivo de promover la actividad física y la alimentación saludable entre los escolares de Los Ángeles (EUA) y Badalona (España).

También colaboran con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Pau Gasol (Barcelona, 1980) se formó en las canteras del Básquet Llor de Sant Boi, Cornellá y F.C. Barcelona.

Comenzó a participar en la Selección Española en edad junior, en la que también se proclamó campeón de España con el Barça.

Debutó en la Liga ACB en 1999 y en la temporada 2000-2001 alcanzó su primer título de Liga y su primera Copa con el Barça, siendo elegido mejor jugador (MVP) en ambas competiciones.

Su progresión le valió entrar en el draft (proceso de selección de jugadores) de la NBA en 2001, figurando en el tercer puesto (primera vez que un no estadounidense alcanzaba esa posición).

Gasol fue el segundo español en jugar en la NBA, tras el desaparecido Fernando Martín.

En 2006 se convirtió en el primer jugador español y primero de los Grizzlies seleccionado para disputar el Partido de las Estrellas de la NBA, se proclamó campeón del Mundo con la Selección Española en Japón y, en 2007, subcampeón de Europa.

En 2008 fue traspasado a Los Ángeles Lakers, con los que se proclamó campeón de la Conferencia Oeste de la NBA.

En los Juegos Olímpicos de Beijing llegó con España a la final y logró la medalla de plata. En 2009 se proclamó con su equipo campeón de la NBA, convirtiéndose en el primer español que conquista un título de Liga de la NBA.

En 2010 sumó su segundo campeonato con los Lakers a su palmarés, al que también añadió el oro europeo en 2011 y la plata en los Juegos de Londres de 2012. En 2014 se incorporó a los Chicago Bulls.

A su vez, Marc Gasol (Barcelona, 1985) comenzó su trayectoria deportiva en las canteras del Básquet Llor de Sant Boi y F.C. Barcelona. Internacional con España desde la categoría cadete, acompañó a su hermano a Memphis, completando su formación en el Laussanne Collegiate School.

En 2003 regresó al Barça, con el que debutó en la ACB y logró la Liga y la Supercopa de 2004. En 2006 debutó con la selección absoluta en el Mundial de Japón, con la que logró el oro.

Cedido al Akasvayu Girona en 2007 ganó la FIBA EuroCup y la temporada siguiente fue el mejor jugador de la ACB, dando el salto a la NBA para jugar, tras la plata olímpica en los Juegos de Beijing, en los Grizzlies en la temporada 2008-2009.

Tras proclamarse campeón de Europa con España en Polonia, se convirtió en titular indiscutible en Memphis y disputó su primer Partido de las Estrellas en 2010. Plata olímpica en Londres, en la campaña 2012-2013 fue designado “mejor defensor” y disputó la final de la Conferencia Oeste.

Tras superar una lesión de rodilla, disputó el Mundial con España en 2014 y este año fue seleccionado para su segundo All Star Game y se convirtió en el primer español incluido en el quinteto ideal de la NBA como mejor pívot de la competición.

A esta edición del galardón concurrían un total de 19 candidaturas, procedentes de Andorra, Colombia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, India, Noruega, Portugal, Reino Unido y España.