Pau y Marc Gasol: ¿Nos veremos en la final?

Los españoles serán los primeros en iniciar en un Juego de Estrellas este domingo por sus respectivas escuadras del Este y el Oeste; sus equipos tienen buenas posibilidades de contender por el título en junio

Ciudad de México

Pau y Marc Gasol viven años trascendentales en su carrera, y sus equipos podrían incluso enfrentarse en una Final. En conferencia telefónica, los hermanos comentaron lo excepcional que resulta el titularizar en el Juego de Estrellas de este domingo.

"Este es un momento de premio, de disfrutar un i n de semana y una experiencia única, ya no solo como jugadores de baloncesto, sino como hermanos, es un reconocimiento y un honor", mencionó Pau.

Marc fue votado titular por los fans (quienes eligen a la quinteta inicial) por la Conferencia Oeste, mientras que Pau lo hará por la Este. La situación es curiosa, porque no solo es la primera vez que ocurre, sino porque Pau y Marc tienen en verdad estilos pa-recidos, y porque sus respectivos equipos, Marc con los Grizzlies de Memphis (segundo mejor registro del Oeste) y Pau con los Bulls de Chicago (terceros del Este) se peri lan como contendientes a jugar por el título en junio.

Ambos hermanos, Pau, el mayor, de 34 años, conocido por su apocado carácter y su i no estilo y Marc, de 30, conocido por su efusividad y estilo de choque, son muy unidos fuera de la duela y rivales acérrimos dentro de ella.

Entendemos lo mucho que nos importa este deporte, porque sabemos del trabajo

MARC GASOL
Centro de los Grizzlies de Memphis

"Cuando jugamos el uno contra el otro, no hacemos contacto visual, nos conocemos perfectamente bien, y cuando acaba, no hablamos de lo que ocurrió, porque sabemos bien que uno va a estar no muy feliz por perder y respetamos eso", dijo Marc.

Pero aunque su compromiso es disfrutar cada minuto de este domingo, coincidieron en que un duelo entre ambos en una Final de la NBA sería de antología.

"Pau ya ha llegado tres veces a la Final (2008-09-10) y creo que es posible también que nosotros lohagamos, pero tenemos que estar muy concentrados, porque cada ronda será dura, va a ser una batalla, la pequeña ventaja que puedas conseguir es algo muy necesario después", dijo Marc rei riéndose al campo minado que es la ultra competitiva Conferencia Oeste.

Y por toda emoción del más joven Marc, es su hermano mayor quien se encarga de utilizar la ecuanimidad.

"Hay que ir paso a paso, vivir cada momento, por ejemplo a nosotros nos quedan dos partidos antes del All-Star (hoy reciben a Sacramento y jueves a Cleveland) para mi equipo es fundamental ganarlos después de una racha complicada y luego proseguir compitiendo al máximo para poder llegar a los playoffs.

Allí es una batalla continua con los diferentes equipos", destaca Pau, sabedor de que el suelo se puede agrietar bajo los pies de su equipo, y que hay medio partido de diferencia entre ser el tercero o el quinto.

Somos muy afortunados, se trata de trabajo duro, pero estamos dispuestos a disfrutar este domingo

PAU GASOL
Delantero de los Bulls de Chicago


Pero la sola idea de verlos chocaren junio por un Larry O'Brien convertiría al evento en algo digno de verse, por muchas razones. Cuando los Bulls añadieron a Pau a su alineación se convirtieron en contendientes y favoritos para arrasar en el Este.

"Definitivamente me siento más joven, con más energía, no me siento renacido, como dicen otros. Al hablar de un nivel alto, tuve un par de años muy duros en Los Ángeles y en los últimos tiempos nada pasó. Muchos factores influyeron en la forma en que estoy jugando en este momento y en la forma en que estoy contribuyendo", contó Pau.

Pero han sufrido lesiones intermitentes de dos elementos clave, Derrick Rose, el movedor y Joaquim Noah, el centro y vigente defensivo del año, además de su delantero Mike Dunleavy. Aún así, a Pau le gustan las posibilidades de su escuadra.

"Estoy feliz con la forma en que las cosas son aquí, es una decisión que yo tomé en el verano, fue muy difícil, pero decidí que fue la mejor forma de jugar en mi nivel más destacado y ganar un campeonato", aseveró el barcelonés.

Gracias a Gasol, con promedios de 18.3 puntos, 9.4, rebotes y 3.3 asistencias y Jimmy Butler, los Bulls han podido sortear la repentinamente competida batalla por el Este y se mantienen al alcance de una buena posición en la siembra.

"Tenemos un buen sistema, uno que me permite estar en una posición de ser más efectivo y puedo jugar más cómodamente. Puedo hacer lo que me gusta hacer en la cancha y creo que es una de las mejores situaciones", describió.

Por su parte, los Grizzlies iniciaron este año como potencial contendiente por tercer año en i la, solo que la diferencia ha sido Marc, en el año de su carrera: ha promediado 19.6 puntos, 8.5 rebotes y 4.0 asistencias. La actuación de Marc llevó a los Grizzlies al primer lugar de la Conferencia, pero lesiones de su delantero Zach Randolph, su movedor Mike Conley y de su sexto hombre, Vince Carter, les han quitado poder ofensivo. Los Grizzlies incluso añadieron al anotador Jef Green, proveniente de Boston y con él lucen listos para retar a cualquiera, y para muestra el botón de su triunfo contra el mejor equipo del Este y quizá de la NBA, los Hawks de Atlanta, el domingo.

"Jef nos da un jugador atlético, nos da un arma ofensiva más, que a veces nos hace falta tener la contundencia que tiene él, pero al final es el trabajo de un equipo, eso somos antes que nada", dijo Marc.

Ambos equipos esperan adicionar piezas antes del cierre del periodo de transferencias para ayudar a su posición ya de por sí alta en la siembra, lo que hace una final Chicago contra Memphis, algo muy factible. Pero nuevamente, nadie mejor que el mayor de los Gasol para limitar la creciente expectativa de este choque.

"Es muy complicado avanzar, sé que Marc va a hacer lo posible por llevar a su equipo lejos, y yo voy a hacer lo mismo, ojalá pudiéramos llegar los dos a la final y competir por un anillo, pero para eso falta mucho", finalizó el big bro.

¿DIRECTO A LAS FINALES?

POR QUÉ CHICAGO LLEGARÍA A LA FINAL

  1. Cuando sus elementos están sanos, la defensa de los equipos del coach Tom Thibodeau es la mejor de la NBA.
  2. Deben evitar caer más posiciones en la siembra de playoffs, eludir a Atlanta y a Washington en primera ronda es fundamental para ellos.
  3. Adicionar a un anotador para que dé más profundidad desde la banca.

Y POR QUÉ NO

  1. Los Bulls necesitan a Derrick Rose y a Joakim Noah sanos en playoffs, no se pueden dar el lujo de calificar en posiciones bajas.
  2. Atlanta se ha separado no solo de los equipos del Este, sino del Oeste, por lo que terminar en posición uno de la Conferencia parece difícil para Chicago.
  3. No han defendido como lo han hecho los últimos años. En playoffs del año pasado les hizo falta ofensiva, ahora la tienen, pero la defensiva no aparece.

POR QUÉ MEMPHIS LLEGARÍA A LA FINAL

  1. Memphis privilegia la defensiva (la mejor de la NBA) y en el Oeste eso es raro. Lo que cambia todo es el año de Marc Gasol y que el equipo ha encontrado el balance.
  2. La llegada de Je[1] Green (16.1 ppj) les da un arma fundamental y buscarán a un tirador de triples en la agencia libre, y éste podría ser Ray Allen.
  3. Defensiva derrota a ofensiva en playo[1] s y Grizzlies la tienen ante un potencial duelo con Golden State en la Final del Oeste.

Y POR QUÉ NO

  1. Aunque Green les da un anotador consumado, los Grizzlies no tienen tiradores de tres, y en esta época, equipo que no entiende su importancia está en clara desventaja.
  2. Las lesiones de Zach Randolph, Mike Conley y Vince Carter han sido una constante, si esa epidemia aparece en postemporada, Memphis está condenado.
  3. Podrían descender en la siembra ante el empuje de los otros equipos, el Oeste es un terreno muy peligroso para cualquiera.