México arrolla a Dominicana

Con gran actuación de Orlando Méndez Valdez y Gustavo Ayón, la selección de Sergio Valdeolmillos mantuvo la ventaja durante todo el partido en su debut dentro del preolímpico

Ayón y Orlando Méndez tuvieron una buena actuación
Ayón y Orlando Méndez tuvieron una buena actuación (Mexsport)

Ciudad de México

El básquetbol en México no vivía una velada así desde hace muchos años. El apoyo para la selección que dirige Sergio Valdeolmillos en el arranque del torneo FIBA Américas fue clave para que arrancaran con un sólido triunfo ante República Dominicana por 84-66.

Fue una noche de reencuentro con el público de este deporte, que no había tenido un momento así en casa desde los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, cuando se quedaron con la plata.

El entrenador nacional abrió con tres de los pilares de su equipo en el pasado Mundial de España en 2014, con el nayarita Gustavo Ayón del Real Madrid y los chihuahuenses Jorge Gutiérrez y Héctor Hernández.

Orlando Méndez, regresó a la titularidad con México junto a Juan Anderson Toscano, quien hace apenas hace unos días recibió el permiso para representar a la selección ante FIBA. Méndez junto a Jorge Gutiérrez se combinaron para hacer los primeros 16 puntos de la selección de Valdeolmillos y contrarrestar al estelar de los dominicanos, Francisco García, el jugador de los Rockets de Houston tomó la ofensiva de su equipo pero el arranque de Méndez Valdez fue impresionante con tres triples, peleando todos los rebotes y dejando atrás los problemas de rodillas que lo han afectado en los meses anteriores.

El público hizo su parte desde el arranque, abucheando en cada posesión a los visitantes y esperando la primera canasta de Gustavo Ayón, que tardó en llegar pero fue una espectacular combinación de 'alley oop' con Gutiérrez que hizo que los asistentes al Palacio de los Deportes.

Ventaja de 11 para México al finalizar el primer cuarto y el coach español comenzó a mover sus piezas, minutos para Israel Gutiérrez en el centro y para Paul Stoll moviendo el balón. Así el tricolor mantuvo la intensidad hasta el medio tiempo pero algunos errores provocaron que la ventaja se redujera.

La quinteta inicial se repitió para arrancar el tercer cuarto, al que entraron con ventaja de 36-31 y cerraron imponiéndose por 20 unidades. Gran ritmo del único NBA mexicano, Jorge Gutiérrez, Méndez se mantuvo preciso en los disparos y Héctor Hernández agregó la amenaza a larga distancia. Ayón e Israel Gutiérrez se encargaron de establecer el dominio bajo la tabla.

El preolímpico pinta para ser un torneo muy diferente al de los Juegos Panamericanos de Toronto para México, sin embargo, todavía no pueden dejar atrás el tema de las lesiones, pues dos piezas importantes en el esquema de Valdeolmillos, Francisco Cruz y Pedro David Meza se perdieron el debut nacional por problemas físicos.

Edgar Sosa acabó como el mejor anotador de los caribeños, que se vieron sofocados en la segunda mitad y para México todo terminó siendo una fiesta. Valdez acabó con 24 puntos, Ayón con 18 y Jorge Gutiérrez fue ovacionado al final hasta cuando salió expulsado por faltas.

México descansará la jornada de este martes y regresará a la actividad el miércoles frente a Brasil.