Orlando Méndez, la ausencia ofensiva de México en el Centrobasket

El escolta no jugará el Centrobasket, ya que continúa su proceso de recuperación de la rodilla; su prioridad es llegar bien al Mundial y aportar puntos para ganar  

Orlando Méndez
Orlando Méndez (Mexsport )

CIUDAD DE MÉXICO

Orlando Méndez fue la revelación para la selección mexicana en el Premundial disputado hace un año en Caracas, Venezuela.

El escolta se destapó como una de las armas ofensivas del equipo, fue el décimo mejor anotador del certamen y el segundo del cuadro nacional con 123 puntos, solo detrás de Gustavo Ayón. Además, fue el tercero mejor del FIBA Américas 2013 en triples con 19 y el azteca que más minutos disputó después del Titán y de Héctor Hernández.

Fue clave para conseguir el boleto al certamen que se disputará en España, pero al final de la temporada de la Liga Mexicana se sometió a una cirugía de rodilla, lo que pone en duda su participación en el torneo más importante del planeta.

Sin embargo, para llegar a punto, Orlando ha sido descartado para el Centrobasket, con lo que la selección mexicana extrañará su aporte ofensivo, que deberá ser asumido por Francisco Cruz y Gabriel Girón. Es un sacrificio para que pueda estar en Gran Canarias.

¿Cómo va tu proceso de recuperación?

Me siento muy bien, mental y físicamente, hemos avanzado bastante en los días que he estado trabajando, estoy muy contento con lo que estamos haciendo, quiero estar en la cancha pronto, pero sé que para la recuperación de la cirugía tengo que ser paciente e ir día con día.

¿En qué parte del proceso estás?

Los médicos me dijeron que falta fortalecer el músculo para saltar, correr, pero para cortar y hacer muchos movimientos no tengo nada de dolor; nada más es la recuperación de los músculos lo que me falta para jugar un partido completo o un torneo, necesito estar bien físicamente. Hemos avanzado bastante, pero tengo días que hago unas cosas que mi cuerpo dice 'no, no estás listo'.

Entrenas en una canasta al lado de donde lo hacen tus compañeros, ¿cómo ves al equipo?

Es difícil para mí, por eso trato de ir a hacer pesas y no ver tanto (cómo entrenan) porque me da tentación estar ahí con ellos, pero los que están, trabajan muy bien, muy fuerte, han mejorado ya con equipo completo, la química está bien, los veo muy bien.

¿Qué te dice el entrenador Sergio Valdeolmillos?

Está muy contento con el trabajo que estoy haciendo, me está dando la paciencia que necesito como jugador para llegara mi nivel, a estar cien por ciento, no me presiona para estar en la cancha; al contrario, me está ayudando, dice que tome mi tiempo y necesito ese apoyo para hacer las cosas bien.

Sacrificas el Centrobasket para estar en el Mundial, ¿cómo lo vislumbras?

En el Centrobasket voy a estar apoyando al equipo y trabajando fuerte, pero el Mundial es la prioridad, quiero estar ahí con mis compañeros, para México,para el deporte, hace 40 años que no logramos algo así, es algo histórico, quiero estar ahí, inicié esto y quiero terminarlo.

¿Cuál es el objetivo para el torneo en España?

La meta es ganar, competir con cada equipo que enfrentemos, si vamos a perder, vamos a hacerlo luchando, dejando todo, va a ser algo que vamos a tomar muy en serio, ya sabemos que es otro nivel, todos los países juegan muy bien, pero pienso que podemos avanzar hacia la siguiente ronda. En lo personal, ¿cómo te ves en el Mundial? Es complicado decirlo, si estoy al cien por ciento, pienso que voy a jugar muy bien,si no, unos juegos voy a estar bien, otros no, pero es muy temprano para decirlo porque apenas estoy en la recuperación, aunque soy positivo y tratando hacer todo para llegar al torneo.