NBA Replay Center Video: Les quitarán peso de encima

El centro de repetición instantánea implementado por la NBA la campaña pasada ayudó a reducir el número de errores de los oficiales, pero también constituyó una interrupción constante en el flujo de los partidos, cosa que la liga buscará remediar al limitar el número de casos que se revisarán en el centro de video en Nueva Jersey

El NBA Replay Center Video
El NBA Replay Center Video (NBA)

Ciudad de México

Solo las jugadas más cruciales de los partidos de la entrante temporada irán a revisión de Secaucus, Nueva Jersey. Los oficiales en la duela tendrán la responsabilidad de faltas flagrantes, jugadas de camino libre al aro, faltas fuera de la disputa del balón, enfrentamientos, faltas al final del periodo y otras que no involucren al reloj, como los difíciles de arbitrar disparos de último segundo.

Mientras que el centro de repetición, que recibe imágenes de 12 cámaras con calidad transmisión televisiva, además de otros ángulos especiales en cada una de las 29 Arenas de la Liga (los Clippers y Lakers comparten el Staples Center), revisará jugadas como tiros de dos y de tres puntos hechos en segundos finales de cuartos, violaciones de reloj de posesión, interferencia defensiva y ofensiva ('goaltending'), malos funcionamientos del reloj y el número de jugadores en la cancha.

El centro de repetición, en promedio, revisó 2 mil 162 jugadas con un promedio de 42.1 segundos por examinación, monitoreando mil 225 juegos y promediando 1.76 revisiones por juego apenas en su año de debut.

En total, según datos dados a conocer por la NBA al final de la campaña 2014-15, el tiempo de revisión de video fue de 42 segundos por incidente.

Los dos casos más frecuentes fueron la comprobación de acierto de tiro de dos y de tres puntos, un total de 623 revisiones, mientras que el último tiro para finalizar un periodo recibió 482 peticiones de revisión.

Según el informe de la Liga, el incidente que más tiempo recurrió para examinarse a fondo por el centro de repetición de Nueva Jersey fue el enfrentamiento entre jugadores. Aunque solo ocurrió en un 2% de las situaciones de juego, el tiempo para resolver este tipo de disputas, la mayoría de las 44 veces en que se presentó en la pasada campaña fue de 84.3 segundos. Por tal motivo ahora regular este tipo de situaciones recaerá en el personal en cancha, uno de los tres oficiales de cada partido.

Esas interrupciones pueden costar no solo valioso tiempo televisivo a las cadenas, sino que repercuten directamente en el espectáculo al aumentar el número de pausas (sumadas a los tiempos que pueden pedir los equipos y a los tiempos por pausa televisiva), que alargan los juegos.

Un dato menciona que de 10 de las ofensivas más anotadoras de la NBA el pasado ciclo, 9 se basan en un rápido flujo de balón y las interrupciones constantes destruyen el ritmo con que un equipo actúa para ganar un partido en detrimento del aficionado y del show.