En la tierra de los guardias

Los Suns de Phoenix llevan el concepto de jugar con alineaciones pequeñas a otro nivel: el uso de tres movedores simultáneos, y lo efectivo que pueden convertir el ataque de una escuadra  

Los Suns utilizan una método novedoso  en la NBA
Los Suns utilizan una método novedoso en la NBA (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

Los Suns de Phoenix una vez revolucionaron la NBA con los conceptos de ofensiva en siete segundos o menos del coach Mike D'Antoni y esta temporada, el entrenador de segundo año, Jef Hornacek, un ilustre jugador del Jazz de Utah, está llevando el concepto de jugar con alineaciones pequeñas (osmall ball) a otro nivel.

Es usual que el small ball se utilice para ciertas circunstancias del partido y por necesidad,pero Hornacek ha usado a tres guardias con persistencia y su equipo es el segundo más bajito de la NBA con promedio de 1.99 de estatura.

Hornacek es recordado por ser uno de los escoltas más aguerridos en la era de Michael Jordan y ayudó al Jazz a llegar a dos Finales consecutivas.

Por ello no extrañó que el luchara por mantener en el equipo a Eric Bledsoe, movedor que se labró un nicho en la Liga como suplente de Chris Paul en los Clippers. 

La razón es que los Suns ya tenían a un movedor de élite en la persona del esloveno Goran Dragic, y mientras la sabiduría común indicaba que el equipo debía deshacerse de uno de ellos, el coach Hornacek usó el aporte de ambos para quedar en posición nueve de la competitiva Conferencia Oeste el año pasado.

En el periodo entre temporadas, los Suns perdieron a su delantero Channing Frye, pero en lugar de sumar otro forward, firmaron a otro point guard: Isaiah h omas Jr. y con sus tres armadores, los Suns han creado un estilo que aún está inacabado, pero sin duda inspirará a más a seguir por ese camino.

Los tres movedores han anotado 44.2 puntos, 13.3 asistenciasy 3.1 robos por juego. Con tres creadores de jugadas, a veces al mismo tiempo, tienen las coladas de Dragic, los tiros de media de Bledsoe y los triples de Thomas, su único centro legítimo es Alex Len (2:16) y el coach sacrifica así altura por velocidad.

Es en realidad un conjunto con dos grupos de gemelos: Goran y Zoran Dragic, que son guardias y Markief y Marcus Morris, que son delanteros, pero tienen cualidades de guardias, además son tiradores de triples.

Su especialista en la defensiva es P.J. Tucker y su anotador desde la banca Gerald Green. Su alineación titular tiene 96.5 posesiones de balón por 48 minutos y la ofensiva no parece tener problema, sino la defensiva, pues aceptan 103.9 tantos por partidodel contrario, son quintos en la NBA.

El experimento en Phoenix está obviamente, sin pulir, pero el estilo de juego de los Suns, dinámico y espectacular, podría ser el principio de otra revolución en la historia de la NBA.