NBA: México deja la banca

Tras abandonar a nuestro país tras la era Michael Jordan, la NBA ha vuelto a ponerlo en sus prioridades y ya es el segundo mercado más importante de Latinoamérica

NBA
NBA (Miguel Boada)

En la década de los 90 la NBA tenía una profunda penetración y presencia en México, justo en la época de apogeo de Michael Jordan, Patrick Ewing, Charles Barkley, Karl Malone, Magic Johnson, David Robinson y varios más, donde entre otras actividades, se tuvieron 14 encuentros en el Distrito Federal, pero después de eso, las cosas empezaron a cambiar.

Curiosamente ante el retiro de las estrellas de los noventa también se empezó a dar un alejamiento de la Liga, la presencia en televisión comenzó a caer y la organización de juegos en territorio mexicano también, teniendo solo cuatro en 10 años. Pero después de reorganizarse en Estados Unidos, México dejó la banca para ser otra vez un país titular para la Liga.

“No ha sido fácil lo que se ha dado en los últimos años. Llevamos cinco años con la oficina en México y nos ha llevado tiempo el poder lograr lo que hemos estado haciendo y que las cosas vuelvan a donde estuvieron. Hay que crear el escenario adecuado para que la gente encuentre el producto que ellos deseen de la Liga”, explicó Raúl Zárraga, director de la oficina NBA en
México. “Aquí es clave entender que la NBA es un deporte, pero también es entretenimiento muy importante que se ve en las actividades que estamos haciendo”.

Desde 2008 se empezó a trabajar de nuevo para recuperar el terreno que se perdió tras el “abandono”, y se han dado diversas actividades, que actualmente traerán un juego de temporada regular.

“El mercado mexicano es junto con Brasil el segundo mercado más importante en Latinoamérica y de los más importantes a nivel mundial y eso queda claro con el juego del 4 de diciembre (en la Ciudad de México), el torneo de tercias, programas para detección de talento, activación física, crecimiento en la parte digital. La NBA tiene los pies bien puestos en México y tiene toda la intención de seguir a largo plazo un proyecto de crecimiento muy agresivo”, continuó Zárraga.

Todas las actividades anteriores se dan porque según un estudio realizado por la NBA, en México existen alrededor de 21 millones de aficionados a la Liga, mde los cuales, hay una división en cuanto a la profundidad de su pasión, yendo de los fans de hueso colorado a los simples seguidores. Ese mercado activo y cautivo hace que las metas tanto de la oficina de la Liga en México, sí tengan la mira alta.

“Es difícil dar números, pero el proyecto que se tiene nos hace creer que podemos tener el doble en todo lo que hacemos. El doble de equipos participantes en los torneos, de eventos, de presencia en las redes, de socios, contenido en televisión y estamos trabajando para que muy pronto esté listo el portal NBA.com.mx, que es clave en el proyecto digital. Todavía nos falta mucho, pero vamos en el camino correcto y en el ritmo adecuado”, sentenció el directivo.

Y una muestra de la importancia de México para la NBA, es el juego San Antonio-Milwaukee del 4 de diciembre.