Hay que saber elegir

El draft de la NBA de esta noche es en el papel el más cargado de talento desde el 2003, pero la historia ha demostrado que también podría ser, a la distancia, el peor de todas las épocas

Ciudad de México

El draft jamás otorga certezas a los equipos de la NBA, pero es el celebrado momento en que la sangre nueva entra a su organismo. Hoy por la noche se celebra el, para muchos, certamen más cargado de talento desde el de 2003, que trajo con sigo al Big Three de Miami (tres títulos entre ellos) y a Carmelo Anthony. Pero ante el éxito de los Spurs de San Antonio en la campaña que recién concluyó, el énfasis estará en saber seleccionar a jugadores que encajen en el sistema.

El anuncio de LeBron James de optar por ser agente libre también puede influir mucho en las selecciones de los equipos que podrían utilizarlas para enriquecer sus ofertas por el que será el jugador más cotizado del periodo entre campañas.

El canto de sirena de esta edición es también el más parecido que ha llegado a la Liga desde Hakeem Olajuwon. Pero Joel Embiid, el centro camerunés de 20 años de la Universidad de Kansas, al parecer verá su stock afectado debido a la cirugía en el pie (le insertaron dos tornillos) que lo mantendrá fuera de cuatro a seis meses. Sin embargo, las franquicias no ven muy seguido a un poste que promete tanto dominio y es posible que aún a pesar de tener el ejemplo de Greg Oden fresco, los Cavs, poseedores de la primera elección global, opten por tomarlo.

Embiid augura un talento que puede fundar los cimientos para una franquicia ganadora o convertirse en el Anthony Bennett de este año, o sea una de las mayores decepciones.

La historia ha demostrado que desde 1985, solo tres jugadores seleccionados dentro de los primeros cuatro turnos han ganado un título con el conjunto que originalmente los seleccionó en el draft: David Robinson, Tim Duncan y el infame Darko Milicic.

Se debe también a que aunque los últimos años las primeras selecciones han funcionado como estrellas (Kevin Durant, Derrick Rose, Kyrie Irving), la mayoría de las veces no cambian gran cosa en sus franquicias relegadas al fondo de la tabla y cuando termina su primer contrato optan por migrar a una franquicia más competitiva. El mismo James pasó siete años en el equipo que lo eligió y no ganó ningún título, antes de pasar a Miami.

Y en el draft de esta noche estarán presentes también las enseñanzas de los Spurs de San Antonio, cuya única selección dentro de las cuatro primeras en 17 años ha sido Tim Duncan, pero alrededor de él construyeron un equipo que ha conquistado cinco títulos en 15 años. Su edificación de un contendiente, tomando en cuenta que sus otras dos estrellas, Manu Ginóbili y Tony Parker, fueron tomados como 57 y 28 respectivamente, y que Kawhi Leonard, su MVP de las Finales fue un pick 15, es ejemplar para que los 15 peores registros de 2013-2014 busquen a jugadores que se acomoden a sus proyectos de club en lugar de enceguecerse por el talento en bruto.

Para scouts y oficiales la selección dos y tres (si es que Embiid no cae de la número 1), Jabari Parker y Andrew Wiggins, poseen talento que está listo para el exigente nivel de la Asociación. El primero recuerda especialmente a Andre Igoudala, y el segundo es un guardia escolta a la Dwyane Wade. Ambos están en el radar de Milwaukee (que elige en segundo turno) y de Filadelfia (en tercero), de tal forma que se cree que los tres jugadores más cotizados de este año se irán en las tres primeras oportunidades.

De la selección cuatro a la 30 comienza el juego de estrategias en que los conjuntos buscarán utilizar sus picks, la mayoría de ellas talentos que necesitan años de adaptación, ya sea como incógnitas a desarrollar, o monedas de cambio en el entrante periodo de agencia libre, con LeBron, Kevin Love y Carmelo Anthony como los más codiciados. Incluso Cleveland podría utilizar a su elegido y canjearlo en paquete por Love.

La NBA espera que este año el draft, una década después, se compare al de 1984 en que llegó Michael Jordan, Hakeem Olajuwon, Charles Barkley y John Stockton, los cuatro integrantes del Salón de la Fama. Pero eso solo el tiempo lo dirá.

LA CIFRA

57

El turno en el que fue elegido Manu Ginóbili de San Antonio, cuatro veces campeón. El más exitoso seleccionado más bajo en la historia.

LOS QUE ELIGEN PRIMERO

POS/EQUIPO

1. Cleveland

2. Milwaukee

3. Filadelfia

4. Orlando

5. Utah

6. Boston

7. LA Lakers

8. Sacramento

9. Charlotte (vía Detroit)

10. Filadelfia (vía Nueva Orléans)

LOS DIEZ PROBABLES

POS/JUGADOR

1. Jabari Parker

2. Andrew Wiggins

3. Joel Embiid

4. Noah Vonleh

5. Dante Exum

6. Aaron Gordon

7. Marcus Smart

8. Julius Randle

9. Zach LaVine

10. Doug McDermott

CINCO GRANDES DECEPCIONES

AÑO   JUGADOR                       PICK            EQUIPO                  DATO

1984 Sam Bowie                        2               Portland            Tomado antes que Jordan

2003 Darko Milicic                      2               Detroit              Lo creían el siguiente Nowitzki

1998 Michael Olowakandi            1               LA Clippers       No merecía ser primer pick

2007 Greg Oden                        1               Portland           Tomado antes que Durant

2006 Adam Morrison                   3              Charlotte           Lo seleccionó Jordan ya como dueño