Pierde México en debut mundialista: 74-87

Los mexicanos sorprendieron a Lituania con una gran primera mitad, pero la ausencia de Gustavo Ayón por faltas pesó en el tercer cuarto

Gran Canaria

México tuvo un debut decoroso ante uno de los favoritos de la Copa Mundial de Basquetbol FIBA, tras perder 87-74 ante Lituania, cabeza de serie del Grupo D, donde son amplios favoritos.

'Paco' Cruz dejó claro que se merecía un lugar en la quinteta titular desde el primer minuto; abrió con los primeros cinco puntos de México y diez de los primeros 16, sin miedo de organizar el ataque.

Los dirigidos por Sergio Valdeolmillos sorprendieron a los europeos con la efectividad en los disparos desde el perímetro, además de buena defensiva, sin preocuparse de más por su figura, el centro de los Raptors de Toronto, Jonas Valanciunas, y repartiendo las faltas en la pintura.

Gustavo Ayón cometió dos personales rápidamente, pero Adrián Zamora respondió al relevo.

El coach de Lituania, Jonas Kazlauskas, tuvo que recurrir a la rotación de todos sus jugadores para ajustar ante la sorpresa: los triples medallistas olímpicos llegaron al Mundial con la etiqueta de favoritos , pero desconocían a la mayoría del plantel de los mexicanos.

La baja de Mantas Kalnietis, quien fue operado apenas este miércoles, pesó en el equipo, que tardó dos cuartos en acomodarse para aprovechar las facilidades de los mexicanos ante los disparos de tres puntos. Lituania se fue al descanso con ventaja de 45-41.

En el alba del tercer periodo, los mexicanos regresaron con la alineación titular, con Jorge Gutiérrez de armador. Cruz como guardia tirador, Marco Ramos en el delantero bajo; Héctor Hernández en el delantero fuerte y Ayón de centro para regresar a las condiciones naturales del partido, muy cerrado pero con ventaja para una selección mexicana que se comportó como si fuera habitual en estas instancias.

Pero en el mismo cuarto le volvieron a marcar dos faltas a Ayón, y los lituanos aprovecharon para dar presión toda la duela, que asedió a Gutiérrez, y se vino la reacción de una de las potencias en este deporte a base de robos y errores de los tricolores.

Ventaja de 14 al iniciar el último periodo para los Lituanos, quienes siguieron certeros cuando intentaron fuera de la pintura.

Por México, Paul Stoll terminó comandando la reacción al final del partido; se acercaron a 10 unidades restando cinco minutos, pero Valanciunas terminó pesando con sus 17 puntos y 5 rebotes.

A pesar de estar fuera del partido por la situación de los personales, Ayón acabó con 4 rebotes y 12 puntos, solo detrás de Gutiérrez, quien marcó 13 y el sonorense Cruz, con 21.