Estados Unidos cumple ante Ucrania

La quinteta de las barras y las estrellas se medirá a México en los octavos de final del certamen celebrado en España; hoy, derrotaron 71-95 a su similar de Ucrania 

Estados Unidos derrotó a Ucrania y se medirá a México en octavos de final
Estados Unidos derrotó a Ucrania y se medirá a México en octavos de final (EFE)

Baracaldo, España

Estados Unidos se ha impuesto este jueves con holgura a la de Ucrania (71-95) en el último partido de ambas selecciones en la primera fase de la sede de Bilbao del Mundial de España 2014, un choque en el que el seleccionador norteamericano Mike Krzyzewski tuvo que pasar el trago de mandar a casa a su compatriota, colega y amigo Mike Fratello.

Aunque estaba algo en juego, la clasificación del equipo europeo para Barcelona, lo cierto es que Ucrania ha encarado el encuentro sabedora de que la victoria de Nueva Zelanda en el primer partido sobre Finlandia la dejaba eliminada.

Porque para los de Fratello era casi imposible que se tornase en real su sueño con imponerse a un 'Team USA' que no ha mostrado un mayor poderío del esperado durante su estancia en Bilbao, y de los apuros que le hizo pasar Turquía en la segunda jornada, es claro candidato al oro junto a España.

A pesar de ello, los ucranianos se han ilusionado durante 17 minutos con conseguir una victoria que, además del prurito de ganar a Estados Unidos, le diese el billete para Barcelona.

Un buen arranque del NBA Slava Kravtsov incluso dio una ventaja de 5 puntos a los suyos tras una canasta inicial de Kyrie Irving (7-2) y aguantó el combinado eslavo de esa ventaja durante todo el primer cuarto (9-4, 13-8,17-12), que terminó 19-14.

Tampoco se amilanó en el segundo cuarto Ucrania, que, con una buena labor colectiva, se mantuvo arriba en el marcador hasta el 27-25 del minuto 15. Incluso con el 31-33, a 2:45 del descanso, los de Europa del Este se mantenían con esperanzas de seguir vivos.

No obstante, desde que un triple de Stephen Curry puso por delante al Team USA (27-30) a cuatro minutos de la mitad del choque, los ucranianos sabían que su aventura en este Mundial estaba a punto de finiquitar. Y tuvieron ya la seguridad absoluta tras el parcial de 1-11 que llevó el marcador al 32-44 del descanso.

Al contrario que en días anteriores, eran los 'pequeños' y no los interiores los que llevaban la voz cantante de los 'yanquis'. Así, entre los tres exteriores titulares, Irving, Curry y 'La Barba' James Harden sumaron 22 de los 44 puntos de su equipo en los primeros 20 minutos.

A vuelta de vestuarios, EEUU cogió su velocidad de crucero, empezaron a tomar protagonismo Kenneth Faried y Anthony Davis, a los que en los últimos partidos se está sumando DeMarcus Cousins, y los de azul y rojo siguieron abriendo una brecha que un triple sobre la bocina del gigante Ihor Zaytsev dejó en 15 puntos al final del tercer cuarto.

Ya en el último cuarto, que tuvo la mala noticia de la retirada de Irving tras lastimarse la espalda en una caída, en el marcador no paró de abrirse el boquete hasta el 71-95 final. Otro triple sobre la bocina de Zaitsev dejó en 24 una diferencia que llegó a ser de 28 puntos (65-93) a 1:49 del final.

Kravtsov fue el mejor de los ucranianos tanto en el juego mientras el partido estaba vivo como en el aspecto estadístico (15, 4 rebotes y 1 tapón). Le ayudaron lo que pudieron un desacertado Pooh Jeter (13, aunque con 5/16 en TC; 3/11 en T3) y Zaitsev (11).

Entre los pupilos del 'Coah K', Harden (17, 5 asistencias y 18), Curry (14), 3/4 T3) e Irving (con 11, 6 asistencias y 20) completaron el mejor partido por fuera de su equipo en toda la primera fase.

Más comedidos han estado hoy los pívots, si bien a Krzyzewski retiro a Faried (10, 8 rebotes, 2 tapones y 20) y Davis (12, 6 y 17) a 3:46 para que recibiesen la ovación de un público que ha disfrutado seis día de lo lindo con ellos. Cousins (11 y 21) también ha vuelto a sumarse hoy a la fiesta.