El Mundial, a 50 días

El certamen que se disputará en España a partir del 30 de agosto está cerca de comenzar y las 24 selecciones participantes ya encaran la recta final de su preparación, incluida la mexicana

Las máscotas del Mundial de basquetbol
Las máscotas del Mundial de basquetbol (FIBA )

CIUDAD DE MÉXICO

El Mundial de basquetbol 2014 está a la vuelta de la esquina. Tan solo 50 días separan a las selecciones de la disputa del trofeo que el equipo de Estados Unidos consiguió hace cuatro años en Turquía y que espera revalidar con una nueva edición del Dream Team.

El otro candidato es España, el cuadro anifitrión, que con el apoyo de la gente y una generación que disputará su última batalla aspira a derrotar a los invencibles norteamericanos.

Para el equipo mexicano, dirigido por el español Sergio Valdeolmillos, será el regreso a la competición más importante de basquetbol en el planeta tras 40 años de ausencia. El cuadro nacional que conquistó el Premundial en Caracas, Venezuela, en 2013 ha sido el primer invitado en comenzar a trabajar y desde hace tres semanas ya cuenta con la mayoría del plantel.

 El cuadro nacional espera contar para el evento con dos de sus máximas figuras, Gustavo Ayón y Orlando Méndez, quienes arrastran lesiones, pero se preparan a fondo para intentar llegar al certamen.

El Titán está casi recuperado y estará en Las Palmas, sede del cuadro verde, mientras que el guardia se perderá el Centrobasket para intentar jugar dentro de 50 días. El as bajo la manga para Valdeolmillos será el armador Jorge Gutiérrez, quien tuvo un gran Premundial y ha tenido continuidad con los Nets de Brooklyn en la NBA, con los que disputó los playoffs y ahora se preparaen la Liga de Verano.

LOS FAVORITOS

Los máximos favoritos para el torneo son Estados Unidos y España. El cuadro americano tendrá la baja del guardia Russell Westbrook, del Thunder de Oklahoma, quien preifirió ausentarse del equipo tras sufrir su tercera cirugía en la rodilla derecha, y que integró el conjunto campeón hace cuatro años y fue medallista de oro en Londres 2012.

El cuadro norteamericano tendrá un campamento este mes que incluiráa Kevin Durant, Blake Griffin, Paul George y James Harden. Del lado europeo, los locales ya definieron a los 12 integrantes de su escuadra y cuenta con un equipo de lujo, con mayoría de jugadores con pasado o presente en la NBA.

José Manuel Calderón, Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Juan Carlos Navarro, Sergio Llull, Álex Abrines, RudyFernández, Felipe Reyes, VíctorClaver, Pau y Marc Gasol y Serge Ibaka intentarán poner en jaque al nuevo Dream Team. 

LOS ASPIRANTES

Entre los aspirantes, las selecciones de Francia y Argentina viven pendientes de sus estrellas. Enel caso de los galos, campeones del Eurobasket el año pasado, su armador y reciente monarca de la NBA con los Spurs, TonyParker ha tomado la decisión de no asistir al torneo para descansar y enfocarse en la búsqueda de un nuevo título de Liga la próxima temporada.

En el caso de los sudamericanos, Manu Ginóbili, otro campeón con los Spurs sufre una fractura por estrés en la pierna derecha y su participación en el torneo está en peligro, aunque el zurdo se someterá a un nuevo estudio el 25 de julio para saber la evolución de la lesión. Quien sí quedó descartado fue Juan Gutiérrez por un problema en la cadera izquierda. 

LOS RIVALES

En el caso de Lituania, primer rival del equipo mexicano en el Mundial tiene 17 jugadores practicando antes de hacer el corte final, con mayoría de quienes disputaron el Mundial hace cuatro años y conquistaron el tercer lugar, y la integración de Jonas Valanciunas, miembro de los Raptors de Toronto en la NBA.

El segundo adversario del cuadro nacional, Eslovenia, tendrá el regreso al equipo de Erazem Lorbek, quien no pudo disputar el Eurobasket 2013 y que viene de coronarse en la Liga Endesa con el Barcelona, aunque no tuvo su mejor actuación. El coach Jure Zdovc ya definió a los 12 que estarán en España con Goran Dragic como el líder.