GC: Dominicana cambió derrota por pase a octavos

Una clasificación histórica para los dominicanos en su segunda participación mundialista, a pesar de caer 106-71 contra un Estados Unidos invicto

Bizkaia, España

Estados Unidos continúa a lo suyo en la primera fase de la Copa del Mundo España 2014, un grupo C con sede en Bilbao en el que cuentan sus partidos por claras victorias en el marcador y en el que el resto de equipos han conseguido llegar a la última jornada con opciones de clasificación para la segunda ronda.

República Dominicana celebró su clasificación para los octavos de final pese a perder con el temible combinado estadunidense, principal candidato al oro, por 71-106.

La victoria de Turquía ante Finlandia, antes del enfrentamiento ante el Team USA, clasificó de manera matemática a los hombres de Orlando Antigua, ya que suman sendas victorias ante los nórdicos y Nueva Zelanda.

Estos dos equipos, con una victoria cada uno, solo podrían aspirar en la última jornada a igualar a los dominicanos, pero estos siempre estarán por delante por sus victorias en los duelos directos.

Eso ha sido así, porque Nueva Zelanda no ha retrocedido ante Ucrania en la lucha que no le había dado réditos hasta ahora, y Turquía ha conseguido salir vivo de un feroz ataque de la 'manada de lobos'.

La gran perjudicada de la jornada ha sido una Ucrania sólida hasta ahora y que aspiraba con muchos argumentos a la segunda posición.

Ahora, para lograrla, deberá ganar a Estados Unidos, algo más que impensable.

La derrota ucraniana ante los neozelandeses 73-61 tendrá como consecuencia casi segura -si no vence a EU- un triple empate a dos victorias del que un equipo acompañará en el viaje a casa al que pierda del Finlandia vs. Nueva Zelanda.

A ese triple empate caerá también el que pierda del Turquía vs. República Dominicana, partido que determinará el segundo clasificado.

No obstante, si en el arranque de la jornada gana Nueva Zelanda, serán Finlandia y Ucrania las eliminadas.

En caso de que gane Finlandia ese primer encuentro, Turquía o Dominicana estarían fuera.

Hoy a la manada de lobos de Finlandia le han sobrado 4 segundos, la mala decisión de no hacer falta para evitar el triple de Cenk Aykol que llevó el partido a la prórroga, y dos errores en los lanzamientos libres de su líder espiritual y en la cancha, Petteri Koponen, para cobrarse otra pieza.

En el último partido de la jornada, nueva exhibición aérea de los Kenneth Faried, Anthony Davis y compañía.

ENTÉRATE

Este jueves se disputa la quinta y última jornada del Grupo C en el Bizkaia Arena, con todo por decidir.

En ella, se disputarán los partidos Finlandia vs. Nueva Zelanda, con un boleto a la segunda fase en liza; Ucrania vs. EU y Turquía vs. República Dominicana, en el que se decidirá la segunda posición final del grupo.