Millonario ruso Projorov pone a la venta los Brooklyn Nets

Projorov adquirió la mayoría de la propiedad del equipo en mayo de 2010 por 223 millones de dólares para convertirse en el primer extranjero en ser dueño de una franquicia de la liga norteamericana de baloncesto.

Jarrett Jack y Deron Williams, jugadores de los Nets
Jarrett Jack y Deron Williams, jugadores de los Nets (Reuters )

NUEVA YORK, Estados Unidos

El multimillonario ruso Mijail Projorov ha puesto a la venta el equipo de la NBA Brooklyn Nets, según informan hoy varios medios locales.

"Como hemos dicho desde hace meses, la propiedad siempre está abierta a escuchar ofertas. Es un buen negocio. No hay nada inminente", dijo un portavoz de Projorov a ESPN, confirmando así lo adelantado hoy por Bloomberg. No hay ningún comentario oficial por parte del equipo.

Projorov adquirió la mayoría de la propiedad del equipo en mayo de 2010 por 223 millones de dólares para convertirse en el primer extranjero en ser dueño de una franquicia de la liga norteamericana de baloncesto.

Pero la inversión del ruso en armar un gran equipo no trajo resultados deportivos, sólo pérdidas económicas: hasta 144 millones en 2013-14, según Grantland.com.

De acuerdo a ESPN, Projorov posee el 80 por ciento de los Nets y el 45 por ciento del moderno pabellón Barclays Center de Brooklyn. Al hacerse cargo del equipo asumió el 80 por ciento de los 220 millones de deudas de la franquicia.

Después de años en la penumbra, los New Jesey Nets dejaron en 2012 la periferia de Nueva York y se mudaron a Brooklyn y al moderno Barclays Center, considerado como una de las joyas de la NBA. Projorov invirtió muchos millones en salarios para lograr la continuidad de Deron Williams y fichar a Joe Johnson, Kevin Garnett o Brook López. Todo ello con el apoyo del rapero Jay-Z, copropietario de la franquicia hasta que tuvo que vender su participación al hacerse representante de deportistas.

La franquicia deambuló por la clasificación de la NBA en los últimos 35 años -salvo las finales que perdió en 2002 y 2003-, pero el futuro parecía mejor en Brooklyn. La temporada pasada avanzaron hasta las semifinales de la Conferencia Este y ahora pelean por llegar a los playoffs.

Los Atlanta Hawks, el mejor equipo del Este, también está a la venta. La revalorización de los equipos por la buena salud de la NBA hace que las operaciones sean muy atractivas. El año pasado, Steve Ballmer compró Los Angeles Clippers por la cifra récord en el deporte estadounidenses de 2.000 millones de dólares.