Tri de basquetbol, objetivo cumplido; vence a El Salvador

La selección mexicana venció con autoridad a la de El Salvador para conseguir el pase a semifinales y al Preolímpico del próximo año

México venció a El Salvador en el Centrobasket
México venció a El Salvador en el Centrobasket (Mexsport)

TEPIC

La selección mexicana volverá a un torneo Preolímpico. El equipo nacional confirmó el pase al certamen, así como a las semifinales del Centrobasket, al vencer a El Salvador por 107-64, en un partido luchado que el cuadro local supo finiquitar con autoridad y buen juego colectivo.

El equipo de Sergio Valdeolmillos sigue así por la vía paralela a la que se había trazado después de calificar al Mundial; el objetivo después será el boleto a Río de Janeiro. Pero la primera meta para este certamen ya se cumplió, el cuadro azteca regresará a un Preolímpico FIBA Américas ocho años después, tras ausentarse de Mar del Plata en 2011. 

Para asegurar el boleto la selección mexicana tuvo que superar a un equipo salvadoreño, rocoso, que dio pelea, aunque nunca pareció con argumentos para una sorpresa en el Auditorio de la Gente que no lució su mejor entrada. El coach mandó el mismo cuadro inicial que contra Bahamas y funcionó.

Ante la defensiva de zona de El Salvador, los de blanco explotaron la pintura, y para ello involucraron a Gustavo Ayón, quien reclama más presencia ofensiva y que cerró el periodo inicial con ocho puntos y el juego con 12. A excepción de un triple de Pedro Meza, el cuadro local aprovechó más la zona debajo del aro, con 14 unidades ahí en el capítulo inicial, que ganó 23-16. 

Cuando llegaron los cambios para el segundo, la selección mexicana pareció extrañar a Ayón y Adam Parada en la pintura, pero primero encontró la vía del rompimiento rápido, hasta 12 puntos así en la mitad inicial, y luego a Adrián Zamora.

En el cuadro nacional parecen alternarse los jugadores para brillar y ahora le tocó al otro poste. A partir de la defensiva que solo admitió 11 puntos en el periodo, Zamora acrecentó su figura y con ocho unidades también brilló a la ofensiva, de la mano del siempre dinámico Paul Stoll. Solo James Valladares dio pelea por el cuadro centroamericano que cerró la mitad abajo 27-47.

Tras el descanso, los locales fueron una aplanadora. Volvieron los triples de Román y el aporte de Francisco Cruz, continuaron los rompimientos rápidos con Gutiérrez y el equipo de azul comenzó a sufrir el partido, ya desfondado. En un abrir y cerrar de ojos, la diferencia que era de 20 puntos se convirtió en 36 tras un tiro de tres de Stoll.

Fue un tercer periodo de 38 unidades a la ofensiva, donde el perímetro volvió a imponerse a la pintura, ya con cinco mexicanos en doble dígito, aunque al final fueron siete, un rival entregado y una fiesta en Tepic.

En el último cuarto continuó la exhibición ofensiva y se mantuvo la seriedad en la defensiva, dos de los argumentos que mantienen a la selección mexicana con el sueño de Río de Janeiro más latente que nunca. 

La gente comenzó a pedir los 100 puntos y la selección cumplió con una canasta de Marco Ramos que concretó la cifra de tres dígitos. El marco ideal para un nuevo objetivo alcanzado.

México107-64El Salvador

EQUIPO1234
México232438    22
El Salvador161116  21

ASÍ VAN LOS GRUPOS
Grupo A
EQUIPOJG/JPPTS
1. R. Dominicana3/06
2. Cuba3/06
3. Panamá1/24
4. Jamaica1/24
5. Costa Rica0/44

Grupo B
EQUIPOJG/JPPTS
1. México3/06
2. Puerto Rico3/06
3. Bahamas1/35
4. I. Vírgenes1/24
5. El Salvador0/33

RESULTADOS
Cuba72-67Costa Rica
I. Vírgenes80-79Bahamas
Jamaica68-73R. Dominicana
México107-64El Salvador
Descansaron: Puerto Rico y Panamá

PARA HOY
PanamávsJamaica
El SalvadorvsI. Vírgenes
R. DominicanavsCuba
Puerto RicovsMéxico
Descansan: Bahamas y Costa Rica