México se alista para el preolímpico

El secretario general de FIBA Américas, Alberto García, afirmó que en los próximos días se anunciará qué país organizará el certamen de 2015

México ya está en el Preolímpico
México ya está en el Preolímpico (Mexsport)

Tepic, Nayarit

Los resultados de la selección mexicana de basquetbol han vuelto a poner al país en el radar de este deporte a nivel mundial y tras la organización del Centrobasket en Nayarit, el siguiente paso podría ser organizar el Torneo Preolímpico el próximo año, según contó para La afición el secretario general de FIBA Américas, Alberto García, quien dijo que en algunas horas podría confirmarse este nuevo certamen en suelo nacional.

"Tenemos mucha confianza y creemos que en los próximos días vamos a poder anunciar que el evento es aquí, si no, la otra alternativa es Venezuela, donde también están muy interesados; pero le di mi palabra a Jesús Mena (director de Conade) y a Carlos Padilla (director del Comité Olímpico Mexicano) que me gustaría que fuera en México, porque el año anterior (el FIBA Américas) fue en Caracas, entonces estoy esperando para concretar esto, pero creo que estamos bien".

El directivo argentino se encuentra en Tepic para supervisar la organización del evento y viajará el miércoles a la Ciudad de México para estar en Los Pinos cuando el presidente Enrique Peña Nieto abandere a la selección mexicana de cara al Mundial, ahí espera tener la última plática para cerrar los detalles.

LAS SELECCIONES DE BRASIL, Argentina, Uruguay y Venezuela ya tienen sus boletos al Preolímpico del próximo año.

"Estamos en conversaciones con las autoridades deportivas de México. Tengo muchas expectativas porque me han pedido organizarlo, aunque hasta ahora no hay ninguna solución, no se ha firmado nada todavía y me ha pasado un par de veces que firmamos contratos y después no se han hecho, en 2005 y 2009, pero las autoridades de hoy son otra cosa".

El secretario general del organismo regional afirmó que el Preolímpico no se disputaría en Nayarit, ya que por la dimensión del evento, en el que están incluidas las potencias de Sudamérica como Brasil y Argentina, además de la posible presencia del campeón olímpico y del mundo, Estados Unidos, se debe llevar a cabo en una ciudad más grande, como la capital de la República o Monterrey.

"Tendría que ser en otro lado, porque necesitamos un estadio más grande, estamos hablando de la nueva Arena de la Ciudad de México o en la Arena Monterrey, vienen 10 países y la posibilidad que participe Estados Unidos también, necesitamos un poquito más de nivel, pero a Nayarit traeremos más eventos de basquetbol para el futuro", señaló.

RESURGE EN MÉXICO

García destacó el regreso de México al mapa de FIBA Américas para ser sede de eventos, y se manifestó en el mismo sentido que el entrenador de la selección nacional, el español Sergio Valdeolmillos, respecto a que el presente Centrobasket, al margen del evento en sí, servirá como una semilla para el futuro para que el deporte ráfaga retome su impulso en el país.

"Teníamos varios años con problemas de eventos internacionales que no se podían dar por las políticas de algunos; estamos satisfechos de que podamos volver a esto y gracias a la ayuda de Conade y el COM, y desde FIBA y la Ademeba, estamos haciendo posible el resurgir del baloncesto en México. Eso es muy importante, e incluso más que el solo hecho de pensar o disfrutar la organización de un evento, hay que pensar que le debemos a los niños una posibilidad de desarrollo, de aprendizaje y una posibilidad de jugar este deporte tan lindo", García.