México, campeón del Centrobasket

La selección nacional gritó campeón en casa en el Centrobasket al vencer a Puerto Rico, segundo oro para el equipo mexicano en dos años


Tepic, Nayarit

El cuento de hadas tuvo otro capítulo con final feliz. La selección mexicana que conquistó el FIBA Américas hace un año ahora celebró en casa el título del Centrobasket, lo único que le faltaba a un grupo que ya tenía los boletos al Preolímpico y a los Panamericanos del 2015. La víctima volvió a ser Puerto Rico que cayó 74-60.

Si en Caracas se confirmó el proyecto de Sergio Valdeolmillos, que encabeza en la cancha Gustavo Ayón, en Tepic consiguió su certificación. Doce jugadores que han vuelto a poner en el mapa mundial del basquetbol a México, a pesar de ni siquiera tener Federación. En este conjunto la entrega no se negocia y la defensiva es el mejor argumento. La semilla sembrada hace tres años se riega con las victorias en la duela para no frenar su crecimiento.

En la Final, aunque ambos entrenadores apostaron por los mismos titulares que en el primer duelo, hubo ajustes. José Juan Barea intentando quitarse de encima a su sombra Pedro Meza inauguró la pizarra con un triple, que Pery respondió con una colada. Fueron los únicos puntos de J.J. en el juego.

Los boricuas volvieron a su plan del duelo de la fase grupos: buscar la pintura y ahora sí obtuvieron ganancia con seis unidades en la zona en el periodo de apertura.

“¡Gracias a todos por el apoyo recibido! Es un orgullo formar parte de este equipo”

Sergio Valdeolmillos
Entrenador de México

La ofensiva de la selección mexicana pareció despertar con cuatro puntos consecutivos para acercarse 8-9, pero se congeló ahí. Los visitantes estaban más intensos, mientras que los locales parecían nerviosos. Un triple de Francisco Cruz volvió a los nacionales a la vida y luego Paco recortó aún más la distancia a 13-14.

La jugada que provocó que el Auditorio de la Gente explotara también lo tuvo como protagonista. Con cuatro décimas por jugar, Paul Stoll sirvió para Cruz, quien le ganó el reloj y le dio la primera ventaja a los de rojo 16-14; el escolta cerró el capítulo con diez.

Para el segundo cuarto, el equipo de Valdeolmillos seguía esperando a Gustavo Ayón, quien buscó meterse con un doble para llegar a seis puntos, pero no era suficiente, el equipo lo extrañaba, al igual que a Jorge Gutiérrez, quien no lucía como en el duelo del martes a pesar de que el coach lo probaba como movedor, escolta o delantero bajo.

Adam Parada, quien frenó la sangría en la pintura, empató desde la línea 20-20, pero dos triples seguidos alejaron de nuevo a los boricuas. El juego volvió a ponerse físico, con varias faltas de cada lado. A la selección mexicana le costaba abrir el aro, sobre todo desde la larga distancia, y cometió 13 entregas de balón en la primera mitad, los puertorriqueños lo aprovecharon para irse al descanso arriba 35-27.

DEFENSIVA Y DINÁMICA

Pero defensiva es el nombre del juego para este equipo nacional y lo recordó al inicio del tercer cuarto cuando en 4:57 no permitió canasta de su rival, mientras a la ofensiva Ayón, Román Martínez y Paco pusieron diez para darle la vuelta al marcador 37-35 ante el júbilo de Tepic.

Con intercambio de canastas llegaron hasta el 41-41, cuando Héctor Hernández se inspiró y metió un par de triples para el 47-43. Luego fue el turno de Jorge Gutiérrez con un tiro de larga distancia y dos puntos más desde la línea de libres para cerrar el episodio 52-48 a favor de los locales.

La selección mexicana se despegó a nueve unidades gracias a un triple de Cruz y un rebote ofensivo convertido en canasta de Román Martínez, el encargado de dinamitar a los de rojo. Un doble largo de Ayón puso el partido 59-48 y el Cielito Lindo comenzó a corearse.

Sin embargo, un triple de Alexander Franklin frenó el festejo, pero Gutiérrez acalló la revolución y tomó el mando del partido para volver a extender la diferencia a diez. Ya no hubo marcha atrás, el triunfo era local. Segundo título para este equipo en dos años, el basquetbol ha vuelto a México.

POSDATA

La selección mexicana sigue cosechando éxitos y de cara al Mundial se anotó una nueva victoria anímica al quedarse con el oro en el Centrobasket. El proyecto de Sergio Valdeolmillos ha revolucionado este deporte a nivel nacional y demuestra que si se sigue por esa vía los resultados no faltan.