Un capítulo diferente: México vs. Puerto Rico

Mexicanos y puertorriqueños se medirán en punto de las 21:00 horas en partido donde el orgullo sólo estará en juego; ambos ya están en el preolímpico rumbo a Río 2016

JJ Barea, líder de Puerto Rico
JJ Barea, líder de Puerto Rico (Mexsport)

Tepic, Nayarit

La selección mexicana y la de Puerto Rico se miden esta noche en un partido de trámite para ambos, que ya sellaron su calificación al Preolímpico y a las semifinales, y que tienen la mira puesta en volverse a encontrar en la Final, como ocurrió en los Juegos Panamericanos de 2011 y el Premundial de 2013, con repartición de triunfos.

Esta nueva generación de jugadores tricolores ha encontrado su propio clásico ante los centroamericanos con dos figuras en la NBA como bandera, José Juan Barea por los boricuas, y Gustavo Ayón.

"Es una bonita rivalidad. Creo que México por la nueva camada de jugadores y de la mano de Sergio (Valdeolmillos) ha conseguido tener un equipo muy competitivo, con la referencia de Ayón. Creo que es bueno para el baloncesto latino que salgan más equipos, por ejemplo, nadie esperaba que en el Mundial hubiera tres equipos de la región, y México,

Dominicana y Puerto Rico reflejan nuestro nivel", afirmó el entrenador español del equipo, Francisco Olmos. Con el boleto al Preolímpico en la bolsa, la escuadra puertorriqueña se enfoca en los últimos tres partidos del certamen, el primero esta noche ante México, y luego las semifinales y una posible Final, adversarios de mayor nivel tras una primera ronda en la que apenas ha sufrido.

"Ha habido una primera parte de torneo donde había que cumplir el objetivo, lo hemos conseguido y viene una segunda parte con mayor exigencia", agregó el coach.

Por su parte Barea ya anticipa el duelo ante la selección mexicana, pero deja de lado el de la fase de grupos: "Sería bueno que llegáramos a la Final, sería la tercera entre los dos. México sigue mejorando su juego, así que vamos a ver qué pasa".

El jugador de los Timberwolves de Minnesota descansó ante Islas Vírgenes y ayer, algo que necesitaba. "Ellos juegan muy duro, defensivamente están bien preparados. Siempre es bueno enfrentarlos, sobre todo aquí frente a su gente".

OTROS JUEGOS

CUBA 72-67 COSTA RICA

Cuba continuó azotando a sus rivales, en esta ocasión los Ticos pagaron los platos rotos en una victoria de 72-67 de los cubanos. El delantero de poder Yoan Luis dirigió los embates de los isleños con 15 puntos y 11 rebotes, además de cinco asistencias y con primer parcial de 24-10, no tuvieron problema para ir administrando su ventaja e incluso cuando solo anotaron 11 en el cuarto final les alcanzó. Fue una victoria cómoda para Cuba, que se coloca con tres victorias con seis puntos en el Grupo A.

ISLAS VÍRGENES 80-79 BAHAMAS

En partido con emocionante final, Kadeem Coleby erró un doble con nueve segundos por jugar en el cuarto periodo y el seleccionado de Islas Vírgenes escapó con triunfo de 80-79 sobre su similar de Bahamas. Islas Vírgenes consiguió ventaja en el tercer rollo cuando superó 26-17, luego de una mitad en que ambos se fueron nivelados al descanso de la primera mitad. Ese empuje le bastó a la también patria de Tim Duncan para resistir el regreso de 21-14 de Bahamas que culminó con la intentona de Coleby por ganar el juego.

JAMAICA 68-73 DOMINICANA

Víctor Liz despachó noche 5-8 en triples como relevo para impulsar al equipo representativo de República Dominicana a una victoria de 73-68 sobre la selección de Jamaica. Los jamaicanos, que han resultado la decepción del torneo, se enfrentaron a uno de los dos invictos del Grupo A y tomaron un fuerte revés en sus aspiraciones en el torneo. Weyinmi Rose los encabezó al concluir con 25 tantos, pero nada más pudo hacer.