Apenas es el comienzo

Gustavo Ayón y Sergio Valdeolmillos, artífices del éxito del basquetbol mexicano en esta etapa, desean que la racha de triunfos se prolongue

México se colgó el oro del Centrobasket en Tepic
México se colgó el oro del Centrobasket en Tepic (Mexsport)

Tepic, Nayarit

La nueva generación de la selección mexicana no se conformó con el título en el Premundial de Caracas de hace un año y repitió el éxito en el Centrobasket en Tepic, Nayarit, ahora quiere más. Un equipo que ha devuelto el basquetbol nacional a los primeros planos y que tiene como figura principal a Gustavo Ayón.

El jugador de la NBA terminó como el Jugador Más Valioso del torneo, después de que su participación estuviera en duda, tras una lesión en el hombro derecho sufrida con los Hawks de Atlanta que también puso en riesgo su actuación en el Mundial; por eso el premio individual y, sobre todo, el colectivo le supo mejor.

"Lo más importante es que el equipo sigue ganando, esto se le debe al conjunto, sin él, esto no se da. Pensar que hace dos meses no podía mover el brazo y cómo cambia la situación, estoy contento, más porque mi familia estuvo presente, mi hijo también, es algo impagable, estoy muy feliz de volver a jugar".

Sin embargo, ya con la medalla de oro en el cuello, los jugadores dieron la vuelta a la página y El Titán afirmó que la idea del grupo que dirige el español Sergio Valdeolmillos es dar más satisfacciones a los aficionados al basquetbol que esperaron mucho para tenerlas. "Es un objetivo más para el equipo, estamos contentos por lo logrado, muy felices porque la gente de Tepic apoyó desde el primer día, se lo merecía y se merece México muchas de estas alegrías, seguramente se las vamos a dar con el transcurso de los años y el trabajo de los federativos y de los jugadores".

Aunque el cuadro nacional consiguió dos títulos en apenas un par de años, Ayón afirma que los deseos de coronarse no se ha terminado y las metas siguen: "Son dos torneos apenas, es un equipo que tiene mucha hambre de triunfo y va a lograr muchísimas cosas". La selección mexicana viajó en la madrugada del viernes a Argentina donde enfrentará un torneo ante los locales, contra los que juegan hoy, y Brasil, para después volar rumbo a España, fortalecida por el título en Tepic.

"Vamos a ir partido a partido, en el Mundial no es el mismo nivel, es más alto, esperemos que en estos 20 días me ponga mejor físicamente, recuperemos al cien por ciento a Jorge (Gutiérrez), Héctor (Hernández) duró cinco días con dolor estomacal, se va a recuperar Orlando (Méndez), vamos a ser un equipo complicado y a dar más alegrías a este país", prometió Gustavo.

EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

Motivado de cara al futuro también se mostró el entrenador Sergio Valdeolmillos, quien destacó el nuevo logro de su equipo, aunque confesó que el conseguido el jueves es más especial que el de Caracas, por haberlo compartido con la afición local.

"Más contento que en Venezuela, porque realmente disfrutas con la gente y eso es importante. Es un título que genera confianza de cara a España, el grupo está unido y además hay jugadores muy jóvenes, Paco Cruz, Jorge Gutiérrez, Orlando, el propio Gustavo que apenas tiene 28 años, esto tiene mecha para rato", explicó.

Antes del inicio del Centrobasket, el coach señaló que lo importante del certamen era que dejara algo para el país, más allá de que se consiguiera el título o no, y es otro objetivo que desde su perspectiva se cumplió.

"Efectivamente, se ha sembrado la semilla, podemos decirlo ya, y todos estar ilusionados del Preolímpico el año que viene, los Panamericanos, y eso es lo más importante, ya hay objetivos y eso ilusiona, a los que están en el equipo y a mucha más gente". El trofeo en Tepic certifica un proyecto que comenzó con el propio entrenador desde 2011 con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, pero más allá de presumir sus logros, Valdeolmillos destacó el legado para el futuro.

"Más que el proyecto se consolida el basquetbol en México, se ha visto que ha respondido la afición, 11 mil espectadores solo en una parte del país cuando éste es inmenso, lo que quiere decir que aquí hay mucho ambiente de baloncesto y debemos empezar a trabajar para que un país como este tenga el deporte debido".