México conserva el invicto en otro final de alarido

Con 18 segundos en el reloj, México consiguió cuatro puntos para derrotar 73-70 a Venezuela en su segundo encuentro de la segunda ronda del campeonato FIBA Américas rumbo a Río 2016 


México celebra la victoria ante Venezuela
México celebra la victoria ante Venezuela (Mexsport)

Ciudad de México

México tuvo otra sufrida victoria en el preolímpico de basquetbol por 73-70 ante Venezuela donde ahora fue en los últimos ochos segundos del encuentro cuando realmente pudieron irse arriba en el marcador y con ello lograron mantener el invicto en el certamen.

El héroe de este enfrentamiento ahora fue Jorge Gutiérrez quien en esos últimos ochos segundo logró concretar una jugada de dos puntos cuando la pizarra se encontraba 79-69 a favor de los visitantes. Después el jugador NBA se quedó con el balón en la siguiente ofensiva de Venezuela y con una falta, lo cual le dio la oportunidad de ir a la zona de castigo para buscar dos puntos más, lo cuales concreto y así selló el quinto triunfo consecutivo para México en este certamen.

El equipo mexicano de basquetbol presumió mucho su defensiva en la primera etapa del preolímpico de basquetbol y lo cual los llevó a quedarse con el primer sitio dentro del Grupo A y dentro del torneo, sin embargo, en esta segunda parte del certamen el conjunto nacional ha dejado mucho que desear en esta área ya que ahora fue el principal factor para que en esta ocasión volviera a sufrir en el encuentro, por si fuera poco la ofensiva no estuvo coordinada en este partido.

El conjunto nacional inició el partido con la quinteta conformada por Gustavo Ayón, Juan Toscano, Jorge Gutiérrez, Francisco Cruz y Héctor Hernández y a este grupo se le dificultó la ofensiva y la defensiva ya que en los primeros tres minutos del encuentro ya tenía seis puntos en contra mientras que el conjunto azteca tuvo hasta el minuto cinco sus primeros tres puntos con una anotación de Francisco Cruz.

Transcurría el primer cuarto del encuentro donde México siguió mostrando fallas en ambas áreas y permitiendo que Venezuela se luciera con tiros de tres puntos y ello obligó a que Valdeolmillos hiciera su primer ajuste sacando a Gutiérrez por Paúl Stoll, lo cual poco funcionó y los aztecas terminaron este periodo abajo en el marcador por 16-12. El venezolano David Cubillan se dio la liberta de anotar ocho puntos, mientras que por parta de México Héctor Hernández fue el mejor con cinco.

Para el segundo cuarto, México no mostró mejoría en la defensiva y en la ofensiva pero algo que le ayudó al conjunto nacional fue que Venezuela también estaba muy errático en su ataque y por ello los de la vino tinto no aprovecharon para tomar mayor ventaja en el marcador. El marcador terminó 37-28 y el venezolano John Cox se lució en esta etapa anotando 11 puntos, mientras que el mexicano Gabriel Girón fue quien tuvo mayor productividad en este cuarto con siete puntos.

Para el tercer periodo México no mejoró, mientras que los venezolanos continuaron apostando por sus tiros de tres puntos, los cuales les funcionaron, mientras que el grupo local con los pocos destellos de Ayón, Gutiérrez y Stoll, lograron acercarse en el marcador y dejarlo en ese momento en 57-51.

Llegó el momento de la verdad en el cuarto periodo para los mexicanos y cuando quedaban cinco minutos en el reloj lograron finalmente empatar a los venezolanos por 63-63 y ya a los ochos segundo pudieron verse por arriba de los visitantes después de que prácticamente estuvieron todo el partido abajo en el marcador.

Ahora el equipo nacional enfrentará lo más complicado del torneo ya que este martes se medirá ante el equipo canadiense, quien derrotó en su turno a Uruguay por 109-82.