A México no lo ven como “una cosita cualquiera”

A través de los años, la selección mexicana de basquetbol fue forjando un respeto hacia los representativos sudamericanos

Gustavo Ayón, seleccionado mexicano de basquetbol
Gustavo Ayón, seleccionado mexicano de basquetbol (Michel Trevilla )

Ciudad de México

Fue en el 2011 cuando México ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Consiguieron el primer lugar en el Premundial en Caracas, Venezuela, en el 2013 y, un año después, ganaron el primer lugar en el Centrobasket de Tepic, Nayarit.

En el Mundial de España clasificaron a la segunda ronda; ganaron dos partidos y perdieron cuatro. En la fase final, se toparon a Estados Unidos, que a la postre serían los campeones de aquella justa.

Después de todo este tiempo, la selección mexicana de basquetbol se fue ganando un respeto que antes no tenían. Gustavo Ayón, quien jugó en la NBA y actualmente milita en el Real Madrid, afirmó que la diferencia entre los torneos anteriores y el Preolímpico, que se jugará en el Distrito Federal, es que ya no los ven como una selección más.

"Ya no van a tener a México como una cosita cualquiera. Ahora, todos los equipos nos van a respetar en ese aspecto. Habrá que afirmar que en México se juega un buen basquetbol y existen jugadores de gran calidad, aunque no jueguen en el extranjero", expresó Ayón en conferencia de prensa en el CNAR.

Quien tuvo la oportunidad de jugar durante dos meses en Argentina fue Francisco Cruz, quien refrendó lo que dijo Gustavo. "Ellos respetan mucho el basquetbol de México. Hay jugadores de calidad y que podemos competir con el equipo de Sudamérica. Vamos a estar listos contra ellos. México no va a estar una cosita ahí, va a competir", dijo Cruz.

También, Sergio Valdeolmillos, entrenador de la selección, afirmó que lo más importante no son los resultados, sino que los jugadores mexicanos se han podido foguear con otras selecciones.

"A México le faltaba esa experiencia de jugar esos partidos internacionales. Ahí es donde se van formando los jugadores y saber manejar esas situaciones, y esas vivencias que son difíciles. Los resultados no son lo más importante, sino que México, hoy por hoy, haciendo las cosas tan mal, está en el panorama internacional. Vamos ganando un bagaje a unos niveles que son importantes y quiero que también se valore", platicó el español.