México tiene un nuevo francotirador

Francisco Cruz se une a la lista de armas de México tras ser el líder de la ofensiva mexicana en el debut en el Centrobasket, pero afirma que la fuerza del equipo es el trabajo en conjunto

Francisco Cruz fue la estrella en el juego entre México e Islas Vírgenes
Francisco Cruz fue la estrella en el juego entre México e Islas Vírgenes (Mexsport)

TEPIC, México

Después del partido contra Islas Vírgenes, Francisco Cruz salió de los vestidores tranquilo, sonriente, aunque los gritos y fotografías se los seguían llevando Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Pedro Meza. Él había sido la estrella de la selección mexicana con 20 puntos anotados,varios de ellos claves para que el cuadro nacional se despegara en definitiva de su rival y se llevara el triunfo, pero estaba tranquilo.

Paco caminó con una bolsa de hielos que se pasaba constantemente por la mano, intentando enfriarla después de tener una actuación inolvidable. Sin embargo, descartó que haya sido la figura del cuadro nacional y como ocurre habitualmente con los integrantes del equipo, destacó el trabajo en conjunto.

"Sí, claro, fue un muy buen inicio y ojalá que siga así, pero fue gracias a mis compañeros que me encontraron cuando estaba solo, me dieron buenos pases y afortunadamente tuve un buen juego, pero le puede tocar a cualquiera".

Cruz recibió la oportunidad de ser titular en el debut en el torneo, ante la ausencia para el Centrobasket de Orlando Méndez, el coach Sergio Valdeolmillos ha confiado en él para que sea el escolta y pueda aportar al ataque, por eso lo que le pide en la duela se resume de forma sencilla: "Que sea agresivo en la ofensiva y a la defensiva".

El jersey número 9, como el resto del equipo, no inició con puntería, y con un acierto en cuatro intentos se fue a sentar a la banca, desde donde tomó perspectiva de lo que sucedía, porque una vez que volvió a la duela, entonces sí fue una fuerza imparable para el cuadro de Islas Vírgenes.

"Es porque te acostumbras al ritmo de partido poco a poco. No habíamos jugado desde hace bastante tiempo, excepto los tres duelos de preparación que tuvimos antes del torneo, pero poco a poco agarras el ritmo y encuentras el apoyo de la gente y todo eso va ayudando".

El guardia tirador llegó al equipo mexicano después de haber sido campeón de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional con los Halcones Rojos de Veracruz, donde promedió 13.8 puntos en la temporada para ser una de los protagonistas del título.

En el primer duelo del Centrobasket, el originario de Nogales, Sonora, disputó más minutos que cualquier otro mexicano, 34:40, en los cuales anotó 20 unidades además de aportar cinco rebotes (cuatro ofensivos), y cuatro asistencias; cambió los tiros de media distancia por canastas seguras enla pintura.

"Lo bueno es que a pesar del inicio nos mantuvimos en el partido, así pasa, a veces no podemos meter la bola, pero mientras te mantengas ahí, pasan cosas buenas".

Tras varios minutos en la duela ante el cuadro caribeño, Cruz es consciente que puede perder protagonismo, ya que a partir de esta noche ante Bahamas, el cuadro nacional aspira a enfrentar cinco partidos en el mismo número de días, con lo que los 12 del roster deben estar preparados.

"Son juegos seguidos todos los días, así que va a haber cansancio en el equipo, pero tenemos un conjunto de 12 jugadores que todos lo hacen muy bien, así que va a haber rotaciones", concluyó.