Se acabó invicto de México en Preolímpico de Basquetbol

La selección mexicana cayó ante Canadá, gran favorito del FIBA Americas 2015 en un partido en el que Sergio Valdeolmillos dio minutos de descanso a los titulares mexicanos

México sufrió su primera derrota en el Preolímpico de basquetbol
México sufrió su primera derrota en el Preolímpico de basquetbol (Iván López )

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de dos partidos muy apretados ante Puerto Rico y Venezuela, la selección mexicana finalmente cayó en el torneo preolímpico por 94-73 aunque ya está en las semifinales.

México sabía que tenía que jugar 40 minutos perfectos, que la única oportunidad para ganarle a un equipo tan superior en lo físico era mantenerlos debajo de los 80 puntos a la ofensiva, pero ninguna de las dos situaciones se presentó y se acabó el invicto en el FIBA Américas 2015.

Sergio Valdeolmillos no corrió riesgos con el equipo titular, mantuvo a Gustavo Ayón y Héctor Hernández para pelear los tableros, Juan Anderson Toscano y Paco Cruz para aportar a la ofensiva y Jorge Gutiérrez para organizar.

El chihuahuense Gutiérrez se quedó con la mano caliente tras el gran cierre que tuvo frente a Venezuela la noche del lunes, inició anotando, robando y aportando una asistencia para mantener a México en la pelea durante los primeros minutos del primer cuarto.

Pero la selección nacional tuvo poco control de las posesiones, entraron al mismo juego que los canadienses, que tiraban rápido y lo hacían con una precisión abrumadora. Su gran estrella, Andrew Wiggings cerró el primer parcial con 10 puntos y el coach Jay Triano mantuvo a sus cinco titulares durante todo el primer cuarto en la duela.

La ventaja de nueve se iba a extender en el segundo cuarto hasta 22 puntos, de manera inusual el coach Valdeolmillos comenzó a darle descanso desde temprano a Ayón y Hernández para meter a la rotación a Adrian Zamora y Gabriel Girón.

A pesar de la gran ventaja al medio tiempo, el público del Palacio de los Deportes no cesó nunca con el apoyo, más cuando uno de sus favoritos, Paul Stoll se animaba a tirar desde la línea de tres puntos. En el tercer periodo acercó a México a 21 unidades con un lanzamiento de larga distancia y los asistentes se pusieron de pie para festejarle como si estuvieran consiguiendo el pase a Rio 2016.

Ayón tuvo sus destellos y por entrega no pararon los '12 guerreros', pero hay ocasiones en las que las agallas y los gritos de "con huevos" y "sí se puede" desde la tribuna no son suficientes para solventar una desventaja tan grande.

Melvin Ejim, del Magic de Orlando terminó como el más dominante de Canadá con 12 puntos y 8 rebotes, aunque Andrew Nicholson y Wiggings aportaron 15 y 17 unidades respectivamente.

Es una derrota dolorosa, pero presupuestada antes del torneo, más cuando enfrentas a un equipo con nueve jugadores en la NBA que a diferencia de México, (que tiene serios problemas administrativos), tienen la obligación de estar en la final.

No valía la pena matar de cansancio a los titulares, todavía falta enfrentar a Argentina y el partido clave, el viernes, cuando un triunfo significará un boleto a Brasil el próximo verano.