Oportunidad inmejorable para México

La selección mexicana de basquetbol comienza su participación en el Preolímpico en busca de uno de los dos boletos a Olímpicos, tras 40 años de ausencia 

La selección mexicana de basquetbol en un partido de preparación
La selección mexicana de basquetbol en un partido de preparación (Santiago Chaparro)

Ciudad de México

 

El 28 de julio del 2016, México cumplirá 40 años de no estar en unos Juegos Olímpicos en el baloncesto. Ahora, la selección mexicana de basquetbol y nueve representativos más se disputarán dos boletos para Río 2016 en el Preolímpico de basquetbol, que comienza hoy y finaliza el sábado 12 de septiembre.

En Montreal 1976, se celebraron los últimos Olímpicos a los que asistió México, solo ganaron un partido de seis. Cayeron ante la Unión Soviética, Australia, Cuba, Canadá y Puerto Rico, y consiguieron su única victoria sobre Japón.

Aunque el proceso de Sergio Valdeolmillos fue interrumpido por unos meses, luego de arreglar su situación contractual, el entrenador nacido en Granada, España, regresó para dirigir a México en los Juegos Panamericanos de Toronto, pero con todo, el compromiso más importante es este Preolímpico.

Con la ventaja de la altura de la Ciudad de México, más los aficionados que los apoyarán en el Palacio de los Deportes, los llamados 12 Guerreros tienen la gran ilusión de quedarse con uno de los dos boletos en disputa y poder estar en unos Olímpicos después de 40 años.

Dos años antes, Valdeolmillos cortó la racha de 40 años en que México no asistió a un Mundial. Para conseguirlo, quedó en primer lugar en el 2013, al fungir como invitados al Premundial en Caracas, Venezuela.

En el Mundial, los mexicanos sufrieron derrotas a manos de Lituania, Eslovenia y Australia, y le ganaron a Corea del Sur y Angola. En el cruce se encontraron a Estados Unidos y cayeron 63 a 86. Los estadunidenses serían los campeones del mundo, al terminar el torneo invictos.

Tras el polémico despido de Valdeolmillos, la incógnita era si Gustavo Ayón participaría en los torneos de este año y el regreso del español al banquillo mexicano. Ayón y el base Jorge Gutiérrez, único jugador mexicano en la NBA, confirmaron su asistencia para solo una de las citas. El 24 de julio, el representativo mexicano terminó una desastrosa actuación en Panamericanos. Un torneo plagado de lesiones y sin roster completo, dejó a la selección en el último lugar en Toronto, sin poder defender la presea de plata que ganaron en Guadalajara 2011.

Más de un mes después, las cosas han cambiado para México, el panorama es promisorio. Se incorporó Ayón y Gutiérrez; Valdeolmillos pudo armar el equipo con más alternativas posibles y están listos para comenzar su participación.

México se ubica en el Grupo A del torneo, abrirá contra República Dominicana, que no trae a su máxima estrella, Al Horford; su segundo partido será frente a Brasil, campeón Panamericano, que no jugará con sus elementos de NBA y ya tiene su pase a Río 2016 por ser anfitrión. En su penúltimo enfrentan a Panamá, que clasificó en última instancia al Preolímpico, para finalizar sus encuentros de fase de grupos frente a Uruguay, que no viene con sus principales estrellas.

Los mexicanos viajaron el 14 de agosto a Argentina para disputar el Torneo 4 Naciones, con la selección anfitriona, Brasil y Venezuela. El primer partido lo perdieron 59 a 72 contra los brasileños, y en la disputa por el tercer puesto ganaron 87-51 a Venezuela.

El 25 de agosto, los mexicanos viajaron a Puebla para jugar en contra de Uruguay; México le ganó 82 a 76 a los charrúas. Dos días después, cayeron 61 a 64 ante Venezuela en el Palacio de los Deportes. Para cerrar su preparación, Valdeolmillos y compañía derrotaron a Cuba 97 a 56 en el Centro Nacional de Alto Rendimiento.