“Estoy enojado y triste”: Lorenzo Mata

Sergio Valdeolmillos ya no es el entrenador de la selección mexicana de basquetbol, situación que molestó al jugador 

Lorenzo Mata empieza su recuperación
Lorenzo Mata empieza su recuperación (Tomada de Twitter: @Medyarthros)

Ciudad de México

Lorenzo Mata, el único jugador mexicano que alzó la voz en redes sociales tras la salida de Sergio Valdeolmillos como entrenador de la selección nacional de basquetbol. El poste, quien compartió con el español los Juegos Panamericanos de 2011 y el FIBA Américas del año anterior, expresó su molestia y afirmó, vía telefónica con La Afición, que no era el momento idóneo para tomar una decisión de este tipo.

"Es como en cualquier otro empleo, has trabajado tanto tiempo para llegar a un punto, estás mejorando y mejorando, y cuando estás en el mejor momento te cambian todo, vas a empezar otra vez de cero y es algo que va a estar difícil; no sé cómo pueden modificar algo que estaba sirviendo, que no estaba fracasando; al contrario, estaba ayudando al basquetbol, y (los directivos) tomaron la decisión que ellos quisieron", señaló.

El centro, ausente del Centrobasket y del Mundial disputado en España hace unas semanas debido a una lesión en la rodilla, afirmó que si el cambio de timón se debió a las críticas realizadas por Valdeolmillos después del certamen es una mala decisión, ya que solo exhibió lo que los jugadores vivieron.

"Si es por eso creo que es algo muy malo, no se tienen que tomar decisiones como despedir a alguien por decir cosas verdaderas y si quieren que las cosas sean distintas, tienen que realizarlas de forma diferente, aprender a hacerlas bien, como son; esto iba en buen camino y de repente nos lo cambian, y no es justo, ni siquiera para los jugadores".

Mata aceptó que la selección mexicana había tomado la identidad a partir de su entrenador, y los jugadores que tenían tres años trabajando junto a él ya habían absorbido el sistema de juego, que involucraba el juego interior a la defensiva y el exterior a la ofensiva.

"Estábamos acostumbrados a Sergio, al juego y al sistema, ya habíamos aprendido todo, como quería que jugáramos y todo eso, y ahora hay un entrenador nuevo y no sabemos qué sistema tiene, ni nada. Es como si estuviéramos por graduarnos de una Universidad y ahora con un nuevo entrenador tenemos que empezar de nuevo, no sabemos qué esperar".

A pesar de la molestia por la decisión que no fue consultada con los integrantes del plantel nacional, Lorenzo afirmó que seguirá vistiendo el jersey, en caso de que el nuevo entrenador, Bill Cartwright, lo contemple en los planes a futuro que involucran Centroamericanos, Panamericanos y el Preolímpico en Monterrey, Nuevo León.

"Estoy enojado y triste a la vez por cómo se manejaron las cosas, por dejar ir a un entrenador como Sergio cuando las cosas en el basquetbol mexicano estaban mejorando muchísimo; pero voy a hablar con el entrenador nuevo, me voy a poner en contacto con él para ver cuáles son sus planes y ver si estoy en ellos, pero me encantaría seguir jugando en la selección, nunca le he dicho que no y nunca lo haré, porque amo jugar por mi país y es algo que seguiré haciendo, sea quien sea el que esté al frente".