“Ayón se mueve como pocos”

Marcelinho Huertas, jugador brasileño de los Lakers habló con La Afición sobre el dearrollo del baquetbol en México, la presencia en los Olímpicos y sobre compartir el vestuario con Kobe Bryant en su última temporada

Marcelinho Huertas jugador profesional de la NBA
Marcelinho Huertas jugador profesional de la NBA (Carlos Contreras Legaspi)

Enviado, Nueva York

Marcelo Huertas llegó en su madurez como jugador a la NBA, el guardia de los Lakers de Los Ángeles pasó casi una década jugando en España antes de dar el salto al mejor básquetbol del mundo y conoce muy bien el básquetbol fuera de los Estados Unidos.

El también seleccionado brasileño fue el encargado de modelar los uniformes que Nike presentó en Nueva York para el equipo varonil que jugará como local en Rio de Janeiro a pesar de los obstáculos que la FIBA les puso para participar en el torneo por cuotas que se debían desde el Mundial del 2014.

Pero a final de cuentas el tema administrativo se resolvió y Marcelinho podrá compartir la duela con el resto de los NBA brasileños, "Como tenía que ser, Brasil, con la historia que tiene, con los resultados y la competitividad que hemos mostrado en los últimos torneos internacionales era importantísimo que estuviéramos en el torneo olímpico para buscar una medalla en casa", comentó en entrevista con La Afición.

Para el armador, la posibilidad de estar en el podio con el apoyo de su gente es una meta que pueden conseguir, sobre todo con la lista de estrellas que incluye a Thiago Splitter, Anderson Verajao, Leandro Barbosa, Raul Neto, Nene Hilario y Luciano Felicio, entre otros, que no estuvieron en el torneo FIBA Americas, donde no lograron clasificarse por la vía deportiva, ya que Venezuela y argentina se llevaron los boletos.

Proveniente del FC Barcelona de Baloncesto, Marcelinho habla perfecto castellano y recuerda sus enfrentamientos del año pasado con el capitán de la selección mexicana, el nayarita Gustavo Ayón, integrante del Real Madrid, "El año pasado me tocó jugar con él, está a un altísimo nivel, me sorprende que para ser tan alto, sabe moverse como pocos, se le ve muy suelto y tiene una gran regularidad sobre todo con el Real Madrid, donde es una pieza clave", compartió.

De la misma forma que le sorprendió el nivel de Ayón, le ha dejado una gran impresión el desempeño de México en los últimos torneos," ha mejorado muchísimo esta compitiendo al más alto, la selección tiene una cara diferente de unos años para acá. Yo los veo como el equipo emergente de América junto a Venezuela y creo que en los próximos años será un equipo que peleará por todo, por estar en torneos como los olímpicos, los mundiales y por supuesto, competirla a los equipos que, por ahora, tienen más nombre", valoró.

Las selecciones de China, España y Estados Unidos también vestirán los uniformes Nike en Rio 2016.

En su experiencia, le dejó mucho jugar en Europa antes de entrar a la NBA, pero no se atreve a decir que es una ruta fácil para los jóvenes talentos mexicanos, pues "cada uno tiene su manera de desarrollar, pero sin duda en Europa creces mucho a nivel táctico y de conocimiento de juego. Puede ser una gran puerta para los jugadores que aspiran a llegar a la NBA".

En cuanto a su primer año con los Lakers, donde han estado muy lejos de las aspiraciones de postemporada y les roba atención la 'gira de despedida' de Kobe Bryant aseguró, "Kobe se merece todo, sobre todo por lo que ha hecho por el deporte, la temporada ha tenido mucho que trabajar, no creo que eso en específico sea una distracción sino que tenemos que tener mucho que trabajar".

Finalmente, el basquetbolista de 32 años habló sobre compartir el vestuario en este último año de Bryant, "Kobe es un tipo muy callado, pero cuando habla todos bajan las orejas y lo escuchan, porque siempre tienen algo positivo que decir. Entiende mucho del baloncesto y es un privilegio compartir vestuario con él y estar viviendo esta última temporada a su lado".

Marcelo Huertas
Edad: 32 años
Posición: Guardia
Palmarés:
Oro panamericano en 2007
Campeón FIBA Americas 2005 y 2009
Campeón ACB 2010, 2012 y 2014