Presentan otra opción

Se creará una nueva liga de basquetbol en México, esto con el fin de encontrar nuevos talentos y desarrollar este deporte en el país

México vs Eslovenia, Mundial de Basquetbol FIBA
México vs Eslovenia, Mundial de Basquetbol FIBA (Mexsport)

Ciudad de México

Sin contar con el reconocimiento de organismos como la Conade y el Comité Olímpico Mexicano, la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), que preside Agustín Villa, hizo el lanzamiento de la Liga Nacional de Basquetbol (LNB), que arrancará en febrero de 2015, con la ­finalidad de desarrollar este deporte en el país.

El torneo comenzará con tres Conferencias: Zona Centro, Norte y Sur; en cada una habrá un máximo de 12 equipos.

"La otra liga (Nacional de Baloncesto Profesional) no cumple con el desarrollo de los basquetbolistas mexicanos, ya que juegan entre 10 y 12 minutos de la temporada y 85 por ciento son extranjeros. Esta Liga debe cumplir con la Ley General de Cultura Física y Deporte que es promocionar a los mexicanos. Pretendemos elaborar un contrato de trabajo y sembrar las bases del sindicato para que no estén desprotegidos. La diferencia del nuevo torneo es dar prioridad a los jóvenes y universidades para desarrollar talentos en un plazo de al menos dos años", declaró Ulises Lares, presidente del naciente circuito.

La LNB convocará al sector estudiantil para incorporar a aquellos deportistas que practiquen este deporte con una beca, además, solo se permitirá la inclusión de dos extranjeros por equipo y con un sueldo máximo de mil dólares

al mes, lo cual permitirá, según lo expuesto, un mayor desarrollo del deportista mexicano.

"Este modelo es similar al que se desarrolla en Chihuahua, de donde han salido grandes jugadores para la selección nacional", dijo el presidente de la FMB, Agustín Villa.

Para promocionar el torneo, en octubre próximo se realizará un cuadrangular denominado Copa Telmex en ocho estados del país y con la participación de unos 50 jugadores de 35 asociaciones diferentes.