LeBron tiene a su disposición el mejor equipo que ha tenido

Si los Cavaliers de Cleveland no logran el título esta vez, es más que probable que sean los últimos instantes que tengan con el cuatro veces MVP


Los Cavaliers de LeBron James derrotaron a los Hawks 121-108
Los Cavaliers de LeBron James derrotaron a los Hawks 121-108 (Reuters)

Ciudad de México

Y de pronto algo que parecía una panacea para LeBron James está ocurriendo: su astro tiene un más que competente equipo a su disposición. Ése, de hecho, siempre fue el problema de Cleveland, desde que fueron barridos en 2007 en las Finales por los Spurs. En aquella ocasión, el coach de los texanos, Gregg Popovich, se dedicó a defender a James, volverlo un tirador con hasta triple y cuádruple marca en algunas posesiones, y como James no tenía a un elenco competente a su alrededor, su intentona de conseguir el primer título de la franquicia fracasó.

 

Cleveland asumió en esos primeros siete años, que James era el hombre orquesta capaz de llevarlos a su destino soñado, y en verdad los cuatro trofeos a Jugador Más Valioso de LeBron, los consiguió porque hacía mejor a sus compañeros, es su estilo de juego. Es lo que entendió Pat Riley cuando James, Dwyane Wade y Chris Bosh formaron la tripleta que llegó a cuatro Finales al hilo y conquistó dos títulos, los primeros para James y Bosh.

 

Es entender que el hecho de que James sea un fuera de serie no quiere decir que lo deba hacer todo solo. El regreso de James a los Cavaliers en 2014-15 se dio también por que los Cavaliers consiguieron un elenco capaz de trabajar para las virtudes de juego de James, con Kyrie Irving y Kevin Love como su nuevo Big Three.

 

Y James no tuvo a Love desde la primera ronda y Kyrie jugó intermitentemente por lesiones durante los playoffs de 2015, para no participar más que en el Juego 1 de las Finales, y aún así, los Cavaliers llevaron a seis partidos a un equipo sano y notablemente superior.

 

Esa es la incógnita que marcó toda la campaña regular la lucha en el Este: ¿Qué hubiera pasado si James hubiera tenido a todo el elenco? Y esa es la incógnita que los Cavs intentarán responder. Porque a pesar de que contaron con todo su equipo, no pudieron ganar ninguno de los dos encuentros de campaña regular contra los Warriors de Golden State, pero en honor a la verdad, los Cavs se sintieron durante meses un conjunto que no había alcanzado su potencial completo.

 

Para fortuna de la afición en Ohio, los Cavaliers han llegado a las cotas más altas justo cuando más lo necesitaban. Tras derrotar el viernes a los Hawks para lograr su décima victoria en fila ante ese club, los Cavs suman ya siete triunfos en fila en estos playoffs y hoy podrían eliminar a los Hawks para obtener descanso (tuvieron ocho días para prepararse del final de la primera ronda al comienzo de las semis) en espera de su siguiente rival, Miami o Toronto.

 

Lo que sin duda es una gran noticia para Cleveland es que han descollado en un estilo de juego que los vuelve un rival complicado incluso para los estudiantes más destacados del small ball, los Warriors de Golden State.

 

En los últimos dos partidos, los Cavs han anotado 25 y 21 triples, la primera actuación en el Juego 2 de la serie ante Atlanta impuso una nueva marca de triples conseguidos por un equipo ya sea campaña regular o postemporada, y la segunda simplemente demuestra que los de Ohio han encontrado su nicho.

 

Esa fue la insistencia del coach interino de los Cavs, Tyronn Lue, lo que llevó al despido del coach David Blatt, que el conjunto tenía todo en orden para convertirse en un equipo con un Pace (número de posesiones por encuentro) elevado y con el triple por principal arma. Ahora Cleveland tiene confianza en ese estilo y James ni siquiera necesita jugar al máximo como antes.

 

Los Cavaliers solo quieren una oportunidad con James y este elenco, ante Warriors, Spurs o Thunder, y este es el grupo de soporte más talentoso que ha tenido su líder, y las posibilidades de los Cavaliers, al momento sin competencia en el Este, se han incrementado notablemente. El examen culminante, sin embargo, vendrá en las Finales, a partir de junio.