Kobe Bryant, en camino a la trascendencia

El jugador de los Lakers está en sus años otoñales en un equipo en reconstrucción, pero tal situación no le ha evitado seguir sumando marcas personales

 


Kobe Bryant, jugador de los Los Ángeles Lakers
Kobe Bryant, jugador de los Los Ángeles Lakers (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

Kobe Bryant sigue teniendo el hambre de antaño. El inconveniente es que su equipo no. El domingo, el número 24 de los Lakers de Los Ángeles se convirtió en el primer jugador en la historia con 30 mil puntos y seis mil asistencias, además del único en conseguir un triple doble a los 36 años.

Bryant, que solo jugó seis partidos la campaña pasada debido a lesiones, también es en la actualidad el líder anotador de la NBA con 26.6 puntos por juego. El escolta angelino se encuentra en un equipo que le permite tomar 23.1 intentos de tiro por partido.

Mas no se ha traducido en victorias, pues los Lakers (4-13) son los peores del Oeste, y ya lograron el peor inicio de la historia de la orgullosa franquicia que ha conquistado 16 títulos; cinco de los cuales fueron conseguidos con ayuda de Bryant.

20 triples dobles (doble dígito entres distintas estadísticas),ha logrado Bryanten su carrera.


El famoso Black Mamba es un jugador digno de Salón de la Fama y nadie duda que cuando se retire (aunque Bryant ha declarado que espera jugar por lo menos cuatro años más), será inducido al reciento de Springifield, Massachussets, en su primer año de elegibilidad.

No solo sus cinco anillos de campeón hablan por su labor, sino sus 32,153 puntos (al momento), que son la cuarta mejor marca de la historia, y lo colocan a 139 tantos de pasar al tercer lugar, Michael Jordan.

Si Bryant continúa con sus promedios actuales, en cinco partidos estará aventajando al seis veces campeón en la lista de anotadores. Lo que lleva al inconveniente que ha enfrentado Bryant toda su carrera.

Es claro que un anotador de élite tiene que intentar a canasta numerosas veces por partido, pero Bryant lleva eso a otro nivel, pues promedia 19.6 intentos al aro en su carrera, es tercero de todos los tiempos. De hecho, desde 2005 ha sido siete veces el jugador que más tiros intenta, incluyendo este año, cuando ya lleva 393 tiros para su referido promedio de 23.1 por juego.

Es uno de los detalles por los que para múltiples críticos Bryant nunca estará a la altura de otros jugadores. Baste ver las campañas al i nal del tricampeonato que consiguió ayudando a Shaquille O’Neal.

De 2002 a 2006, antes de sus cuatro viajes al hilo a Las Finales, y al saberse en equipos de lotería, Bryant optaba por intentar grandes cuotas anotadoras. Como en 2002-03, cuando sumó 14 partidos con 40 o más; o en 06-07, que lo logrando tres veces 50 tantos, incluyendo un juego de 62 y uno de 81 (con 46 intentos al aro).

Con todos sus altibajos, Bryant es uno de los más talentosos jugadores que ha visto la NBA y su jersey con el número 24 colgará de los cielos del Staples Center junto a los de West, Kareem y Magic, cuando decida abrazar el retiro.