De Kareem a Karl a Kobe

Bryant superó a Michael Jordan como el tercer mejor anotador de la historia; pero aventajar al segundo, Malone y al primero,Abdul-Jabbar, parece fuera de la realidad

Kobe Bryant hizo historia
Kobe Bryant hizo historia (AP)

Ciudad de México

En activo no hay jugador que se acerque a los niveles anotadores que las tres K's han logrado en sus legendarias carreras. Luego de que Kobe Bryant superara el domingo a Michael Jordan y se convirtiera en el tercer mejor encestador de la historia de la NBA, el jugador se unió al exclusivo club de estrellas con registros de puntos que parecen inalcanzables, Kareem Abdul-Jabbar (38,387 puntos) y Karl Malone (36,928). De hecho, el jugador en activo que más se acerca a Bryant en la lista de anotadores es el alemán de los Mavericks de Dallas, Dirk Nowitzki y está en noveno puesto de la lista, a 5,087 tantos; el teutón ya tiene 36 años y esta campaña ni siquiera es el segundo mejor canastero de su conjunto.

A Bryant, que es el tercero con más intentos desde el campo en la historia, le hicieron falta 18 campañas y 24 juegos de ésta para ingresar al club exclusivo de las K's; contando que la Black Mamba perdió casi por completo la temporada anterior mientras se recuperaba de sus lesiones de rodilla y tobillo. Las otras dos ilustres K's, Kareem y Karl, estuvieron en la Liga 20 y 19 campañas, respectivamente, y cuando se retiraron a los 40 y 41 años, aún podían seguir jugando para incrementar sus totales, pero sus promedios fueron decayendo, de tal forma que en su último año, la media de Kareem fue de 10 puntos por juego y la de Malone de 13.2.

Bryant tiene 36 años y ha demostrado que sigue siendo un gran anotador, este año ha encabezado la NBA en puntos con 25.5 por partido. Si ese promedio se mantiene, el astro necesitaría por lo menos tres campañas completas más produciendo a ese nivel, un total de 246 partidos y el trabajo se puede aligerar si los Lakers pasaran a postemporada, pero aun así es muy complicado que Bryant llegue al segundo escalafón que comanda Malone y mucho más difícil que alcance a Kareem, que hizo muchos de sus puntos por medio del famoso gancho espacial (skyhook).

La razón de peso es que el cuerpo de Bryant ha recibido mucho castigo y en la temporada 2013-14 se notó más que nunca cuando jugó solo seis juegos. Posiblemente Bryant sabe lo imposible que parece superar a Malone y a Kareem, pero al final, para él la misión fue cumplida porque es sabido que lo que ha pretendido toda su carrera es sobrepasar en todo lo que pueda a Michael Jordan, y siendo de ese modo, parece que su objetivo se ha realizado.