Otra Navidad al estilo NBA

Por séptimo año consecutivo, la liga ofrece un maratón de baloncesto atodos sus fanáticos en este feriado, como si fuera una canasta con moño

Carmelo Anthony, de los Knicks, marca a Nené Hilario de los Wizards
Carmelo Anthony, de los Knicks, marca a Nené Hilario de los Wizards (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

Está demostrado que el rating televisivo de cualquier duelo NFL opacaría incluso a los juegos de playofFs de la NBA, pero en verdad que la cartelera de cinco partidos del 25 de diciembre se ha convertido poco a poco en el nicho de la Liga, y no es raro que ésta haya programado sus mejores cartas para hoy. Por séptimo año en fila será un maratón desde las 11 de la mañana hasta pasada la medianoche.

Es uno de los días más queridos para el aficionado NBA, 215 países transmitiendo en 47 lenguas y una audiencia global esperada de más de 730 millones de personas a través de transmisiones televisivas y por internet y redes sociales, en el 67 año consecutivo en que la NBA programa partidos en estas i estas.

Porque todo está calculado en el calendario deportivo, con el fin de la campaña regular de la NFL, los ratings NBA aumentan y el 25 de diciembre es como la presentación real de la liga ante el público masivo, que es cuando las cadenas nacionales comienzan a transmitir los juegos y Navidad es la fecha más importante después del Juego de Estrellas.

Por el origen del baloncesto, de ser un deporte para jugar durante el invierno bajo techo, encuestas demuestran que el público en la Unión Americana espera a sus estrellas de la NBA por estas fechas, y por ello, para algunos analistas, el calendario debería comenzar el 25 de diciembre, tal como en la campaña acortada por el paro patronal en 2011, que solo programó 66 partidos.

En lugar de ello, a esta altura, los equipos ya tienen más de un mes de partidos en el contador y es posible, por ejemplo, que el San Antonio-Oklahoma City, repetición de la Final del Oeste de los pasados playoffs, se juegue sin la participación de Kevin Durant, el Jugador Más Valioso el ciclo pasado y uno de los más populares.

Además, si al coach Gregg Popovich no se le ocurre sentarlo, será la quinta participación en Navidad para Tim Duncan, que junto a Kobe Bryant, suman cada uno cinco campeonatos. Bryant jugará en la noche su esperada 16 participación en este tipo de partidos en su carrera.

De los duelos, sin embargo, el que más llama la atención es el regreso de LeBron James a Miami, programado para ser el encuentro estelar: nada menos que la mayor estrella de la NBA en su primer partido vistiendo el jersey de Cleveland de vuelta a la American Airlines Arena del conjunto al que ayudó a llegar a cuatro Finales consecutivas y ganar dos títulos.

Y entre menos estrellas, decrece el interés del público. L a cartelera inicia con el Washington contra Nueva York, la inclusión del mayor mercado de la NBA obedece a la tradición y no al registro de victorias. Será la participación número 50 en juegos navideños para los Knicks, quienes apenas tienen cinco victorias.