Kentucky y North Carolina, a destruirlos a todos

Los Wildcats y los Tar Heels son favoritos para ser el número 1 de la nación cuando empiece el torneo de la NCAA el 13 de noviembre según la encuesta hecha a los entrenadores

Kentucky y North Carolina, a destruirlos a todos
Kentucky y North Carolina, a destruirlos a todos (AP)

Ciudad de México

No importa que 12 de sus jugadores hayan partido del programa al profesional, cuando comience la temporada de la NCAA, de basquetbol colegial, tanto los Wildcats de la Universidad de Kentucky, como los Tar Heels de North Carolina, son favoritos para conquistar el número 1 de Estados Unidos.

En un hecho sin precedentes, el tradicional sondeo que realiza la revista USA Today desde 1991, dio a dos favoritos como el número 1 del torneo este inicio de campaña.

Ambos equipos empataron en puntos de la encuesta con 749, y por lo demás, la segunda tanda de favoritos a impactar en la temporada son los Terrapins de Maryland, los Blue Devils de Duke (actuales campeones) y los Jayhawks de Kansas City.

Kentucky presentó una de las defensivas más dominantes de la historia la campaña pasada, en que perdieron su posibilidad de finalizar una campaña invictos cuando fueron derrotados en las semis nacionales por Wisconsin. Lo curioso es que en ese año, los Wildcats eran apenas los terceros favoritos de todo el baloncesto universitario.

En el caso del alma mater de Michael Jordan (NC), finalizaron el 'poll' con 12 votos a primer lugar, mientras que los Wildcats tuvieron 11. Tanto los Tar Heels, como los Wildcats terminaron sucumbiendo ante Wisconsin, quienes no pudieron con los eventuales campeones, Blue Devils de Duke, en la final nacional.

Los Wildcats perdieron a Karl-Anthony Towns, Willie Cauley-Stein, Trey Liles y Devin Booker, todos ellos fueron seleccionados en el Draft de la NBA, pero Kentucky es un imán para el talento y el mismo coach John Calipari les vende la idea de que los Wildcats son como un curso de preparación para la NBA.

Así, este año el chico dorado es el guardia canadiense Jamal Murray, y será arropado por veteranos que regresan para otro año, como Alex Poythress, Tyler Ulis y Marcus Lee.

La temporada del basquetbol colegial de Estados Unidos comenzará el 13 de noviembre.