"Los Juegos Panamericanos no nos dan nada": Presidente de FIBA

Horacio Muratore consideró "imposible" unir en el futuro el torneo preolímpico de las Américas con los Panamericanos

Estados Unidos se enfrentó a Venezuela en los Juegos Panamericanos
Estados Unidos se enfrentó a Venezuela en los Juegos Panamericanos (Reuters )

TORONTO, Canadá

El argentino Horacio Muratore, presidente de la FIBA, consideró "imposible" unir en el futuro el torneo preolímpico de las Américas con los Panamericanos y señaló que los Juegos "no dan nada" en materia económica a la Federación Internacional de Baloncesto.

"Es imposible porque nosotros tenemos nuestros propios contratos, que es de lo que nuestras organizaciones viven. Hace ya mucho tiempo que los tenemos así y es lo que mantiene nuestra estructura", explicó Muratore a dpa en Toronto al referirse a la posibilidad de llevar las plazas clasificatorias para los Juegos Olímpicos a los Panamericanos.

"Los Juegos Panamericanos a las Federaciones no les dan nada y a nuestra organización tampoco. No es como en los Juegos Olímpicos, donde sí tenemos mucha participación", añadió el presidente de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto).

El baloncesto internacional tiene calendarios cada vez más cargados por el crecimiento de las ligas, que ofrecen más partidos a cambio de contratos más jugosos de televisión y mayor venta de entradas.

En ese contexto, la disputa de dos torneos internacionales con los mismos seleccionados en poco más de un mes genera un conflicto de intereses. El torneo preolímpico comienza el 31 de agosto en Ciudad de México, y contará con los mismos equipos que participan en los Panamericanos más Uruguay y Panamá.

En Toronto se disputa un torneo comprimido en cinco jornadas, donde los ocho equipos no tienen descanso hasta que no terminan su participación. La mayoría de los planteles utilizan jugadores todavía en formación o sin lugar en el equipo principal, convirtiéndola en una competencia de desarrollo.

"No podemos luchar por eso, pero pienso que nuestras federaciones juntos a su comités olímpicos hacen lo imposible para estar acá. Obviamente que nunca han venido los mejores jugadores, también es cierto que a muchos de los NBA les dejan elegir sólo un torneo y eligen ir al clasificatorio", marcó Muratore, que es presidente de la FIBA desde agosto del año pasado.

Los Juegos Panamericanos son organizados por la Odepa (Organización Deportiva Panamericana) y, al igual que en los eventos polideportivos regionales como los nuevos Juegos Europeos o los Sudamericanos, la participación de cada deporte se maneja a través de los comités olímpicos de cada país, algo que deja fuera del circuito a la FIBA.

Muratore admitió que, en caso de tener un acercamiento con Odepa, "hay que llegar a un arreglo tanto deportivo con la fecha y el calendario, como también económico".

"Los organizadores son inteligentes, el problema es que no es sólo el básquetbol, son muchos deportes los que tienen su clasificación independiente", advirtió el presidente de la FIBA.