La NBA, la recompensa de Jorge Gutiérrez

El botador mexicano habló sobre el sueño que tuvo desde pequeño y que ahora está cumpliendo al jugar en la máxima liga de basquetbol

Jorge Gutiérrez, el cuarto mexicano en la NBA
Jorge Gutiérrez, el cuarto mexicano en la NBA (Eloy Castillo)

Ciudad de México

El chihuahuense Jorge Gutiérrez fue el cuarto mexicano en llegar a la NBA, sueño que está cumpliendo al firmar un contrato multianual con los Bucks de Milwaukee. Fue en marzo del 2014 cuando el mexicano firmó su primer contrato de 10 días en la NBA, con los Nets de Brooklyn. Aquella temporada, Jorge jugó minutos de playoffs contra el Heat de Miami.

Para la siguiente campaña, Jason Kidd, el coach que lo había llevado a los Nets, pasó a los Bucks de Milwaukee, cosa que lo fue rezagando de Brooklyn. Gutiérrez fue traspasado a los Sixers de Philadelphia, después, fue cortado y regresó a jugar a la Liga de Desarrollo de la NBA, tratando de cumplir el sueño que se planteó desde los 16 años.

A la mitad de la temporada, el chihuahuense fue requerido por Kidd en los Bucks, firmó dos contratos de 10 días cada uno, pero no se logró quedar en el equipo y retornó por tercera ocasión a la Liga de Desarrollo. Antes de que terminara la campaña, Jorge fue llamado de nueva cuenta a Milwaukee, pero ahora logró un contrato multianual.

"Cuando yo salí de mi casa cuando tenía 16 años, mi objetivo era llegar a la NBA e iba hacer todo lo posible para llegar", declaró el mexicano, que fue parte de una clínica de la NBA en el Estado de México. Aseguró que nunca pensó en desertar su sueño para ir a Europa u otra liga: "si veía que ya no podía, entonces ya iba a ver las diferentes opciones que tenia. Pero en estos tres años, no fue una opción para mí", afirmó.

"Me siento muy orgulloso, es un sueño cumplido. Un poquito más seguro de estar ahí, pero con la misma mentalidad de seguir mejorando, de seguir trabajando y ahora es ganarse los minutos", platicó el mexicano que participó en la Liga de Verano y jugará con México en el Preolímpico.


El certamen, que repartirá dos boletos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se jugará en el Distrito Federal y Jorge Gutiérrez dijo no sentir presión extra y no subestima a ninguno de los rivales: "Yo no tengo presión extra. Es salir y competir, el objetivo siempre ha sido lo mismo; salir a representar a México, dar un buen papel y seguir mejorando. Aquí no hay un equipo fácil, es un torneo difícil donde todo puede pasar", contó.